Estatuto balear.- Matas cree probable que Solbes "se pase por el forro" la financiación de los 3.000 millones de euros

El presidente celebra que no se incluya la obligatoriedad del catalán que de "forma sibilina" quería introducir el PSIB

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:33
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Jaume Matas, dijo hoy en la Cadena Cope que cree probable que el ministro de Economía, Pedro Solbes, "se pase por el forro todos los dictámenes de los Estatutos de Autonomía", en referencia a la inclusión en el Estatuto de una exigencia de inversión de 3.000 millones de euros en las islas los próximos diez años para paliar el déficit histórico de inversiones y las desventajas de la insularidad.

En estas declaraciones, recogidas por Europa Press, Matas auguró que, tal como está planteado el proceso de reformas estatutarias, es "muy probable" que Solbes "haga lo que quiera" y, entonces, "lo que hayamos conseguido es degradar una norma jurídica de vital importancia por su propio incumplimiento de facto, ante la imposibilidad de atender probablemente a todas las demandas de todas las comunidades autónomas".

Matas se refería así a las reivindicaciones económicas que se han fijado en las reformas estatutarias de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares, a la que se sumará probablemente Galicia, lo que supondrá que, si atienden estas exigencias, hipotecarán cerca del sesenta por ciento de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente del Govern aseguró que el acuerdo del Estatut balear no contempla "en absoluto" el sistema de financiación de Cataluña, sino uno modelo "igualitario per cápita para los mismos servicios en toda España, que sea además compatible con los fondos de compensación y suficiencia, que son reequilibradores, dentro de un debate multilateral".

En este sentido, reprochó que, de una "forma intencionada" para emplearlo como "arma política" incluso "escondiendo la verdad", algunos hayan equiparado el sistema balear con el catalán, alejando del debate la principal cuestión, que es un "proceso de reforma del Estado que no hemos iniciado nosotros (PP) y del que es responsable el presidente del Gobierno".

Matas subrayó que ha sido el PSIB el que ha defendido "hasta el último momento" un sistema de financiación para Balears similar a Cataluña, pero indicó que a las islas "no nos interesa, porque no nos va bien conseguir más cesión de impuestos para que luego tengas que devolverlo al fondo de suficiencia".

Matas defendió su propuesta de reclamar vía Estatut una inversión estatal de 3.000 millones de euros anual durante diez años por la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero con Cataluña "No puede ir a Cataluña y decir que tiene un déficit de inversiones porque será que no ha venido a Balears y no ha visto las carreteras e infraestructuras que tenemos que, al menos, son tan importantes o más que las que puedan existir allí", comentó.

Por otro lado, argumentó su decisión de impulsar una reforma estatutaria por, entre otros puntos, defenderse de la decisión de Cataluña de apropiarse del Archivo de la Corona de Aragón. "Tenemos que defendernos de esto y nosotros vamos a plantear un conflicto de competencias con el Estatut catalán porque el Archivo no es sólo de Cataluña", añadió al respecto.

LENGUA.

Asimismo, Matas aseguró que el Estatut aprobado en las islas parte de un modelo bilingüe, un acuerdo que "se ha estado a punto de romper" por la "propuesta del PSOE que, de forma muy sibilina, ha querido incluir la oblitoriedad del conocimiento del catalán para todo el que residiera en Balears".

(EUROPA PRESS BALEARES)

PL PPP 20060614122551 MAL

Contenido patrocinado