MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Alfonso Perales, expresó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno balear y el Partido Socialista sobre el Estatuto de las islas y señaló que confirma la buena salud del estado autonómico frente a los "agoreros" del "España se rompe".
Según Perales, este acuerdo para reformar el estatuto balear "demuestra la apuesta decidida del PSOE por el diálogo a la hora de afrontar las reformas territoriales".
Perales consideró que "refleja la normalidad institucional que supone que una comunidad decida reformar su estatuto en aras de mejorar las instituciones". Los socialistas consideran que la reforma, junto con las que se han realizado y promueven en otros territorios, "viene a confirmar la vigencia y buena salud de nuestro Estado autonómico, frente a los agoreros del España se rompe".
A su juicio, este acuerdo "pone en valor el sentido de las reformas estatutarias que ha impulsado el Gobierno del PSOE desde el año 2004". Recalcó que en el Partido Socialista "siempre ha creído en las reformas y por ello las ha apoyado, tanto si gobierna en la Comunidad, como Cataluña y Andalucía, como si está en la oposición, caso de País Valenciano y Baleares".
Por otro lado, recalcó que el pacto sobre el estatuto de Baleares demuestra también la "lealtad institucional" del Partido Socialista en todas las comunidades autónomas y su "apuesta decidida por el diálogo y el acuerdo".
En el caso concreto de Baleares, destacó que los socialistas del PSIB, que dirige Francesc Antich, "han apoyado la reforma pensando en los ciudadanos, sin condicionarla a intereses partidistas o electorales". Por ello, concluyó, el Partido Socialista "no sólo no ha boicoteado ni obstaculizado el proceso, sino que se ha convertido en el gran impulsor de la reforma".