Estatuto balear-La ponencia parlamentaria para la reforma no logra consensuar el techo competencial de los Consells

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 16:31

PALMA DE MALLORCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El techo competencial de los Consells Insulares fue el principal punto de desencuentro entre los grupos de la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto durante la reunión de hoy, donde quedaron redactados desde el artículo 30 hasta el 40.

Sin embargo, el coordinador de la ponencia y portavoz del Grupo Popular, Joan Huguet, aseguró tras el encuentro que "son muchos más" los puntos de coincidencia que de discrepancia y subrayó que la ponencia es un espacio diseñado para alcanzar un consenso "de mínimos", al recordar que los acuerdos finales deberán ser logrados entre las direcciones de los partidos políticos.

El Grupo Popular expresó sus dudas sobre la cesión a las instituciones insulares de competencias exclusivas en materia de promoción turística, promoción de la mujer, archivos y bibliotecas. Pese a ello, Huguet subrayó que el PP fue el partido que promovió el blindaje de las competencias cedidas a las instituciones insulares.

El resto de partidos lamentaron la actitud del PP después de que el traspaso de estas competencias contaran con el apoyo unánime de todos los grupos en una primera lectura de la reforma. En este sentido, el diputado de EU/Els Verds, Miquel Rosselló, acusó a los populares de "andar con una espada de Damocles sobre la cabeza" y calificó el "cambio de postura" del Partido Popular de "preocupante".

Sobre la presentación de listas separadas al Parlament y a los Consells Insulares, UM continúa siendo la única fuerza política que se opone a esta medida.

Durante la reunión celebrada ayer martes, cuando se inició la segunda lectura del articulado del Estatuto, los grupos apoyaron por unanimidad que Baleares sea considerada nacionalidad histórica. Por otra parte, la ponencia no aceptó la propuesta del PSM para que el conocimiento del catalán sea un deber para los ciudadanos de las islas. Esta iniciativa sólo fue apoyada por EU/Els Verds y contó con el rechazo del resto de grupos.

El tema de financiación se tratará en exclusiva en las reuniones que se celebrarán los próximos días 14 y 15 de marzo, al ser considerado por todos los grupos el tema clave de la reforma estatutaria balear.