Estatuto balear.- El PP afirma que "no claudicará" ante una modificación en el Congreso

Dice que no aceptará nunca "subterfugios" para que el derecho de conocer el catalán se convierta en un "mandato imperativo"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 junio 2006 17:48

PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP afirmó hoy que no "claudicará" ante una "falsa interpretación del consenso" consistente en aceptar lo que pide el PSIB en el Parlament y luego tolerar que se modifique el texto en el Congreso de los Diputados, y realizó un llamamiento al primer partido de la oposición para que "cumpla con su compromiso" y no "dilate" la tramitación del texto, ni en la Cámara balear ni en Madrid.

"Una dilación que imposibilite la aprobación del texto en el Congreso antes de la llegada de las elecciones autonómicas podría dar lugar a cualquier interpretación, pero ninguna de ellas positiva, sino partidista", aseveró Huguet.

"No hagamos de la reforma del Estatut una arma política de unos contra los otros y trabajemos para alcanzar un compromiso en beneficio de los ciudadanos", señaló. Asimismo, subrayó que el PP ha aceptado el "máximo de transacciones y enmiendas posibles", siempre, desde la convicción de que el "Estado de las Autonomías es la expresión máxima de la diversidad y la riqueza de España".

De esta menera, el diputado popular avanzó la aceptación de tres enmiendas de la oposción y resaltó que, en relación al traspaso de compentencias a los Consells Insulares, el "PP aceptará la enmienda que pide que el traspaso de las competencias que son propias de los Consells se haga por decreto del Govern".

El PP también aceptará la enmienda del PSM en relación a garantizar por la vía estatutaria, a través de una disposición transitoria octava, la demanda de los 3.000 millones de euros como "reconocimiento de la deuda histórica".

Finalmente, anunció que el PP también aceptará que se necesite una mayoría cualificada para que se produzcan cambios en la Ley de Consells Insulares, lo que significa que la creación del Consell de Formentera deberá someterse a la votación del Parlament, para que dé luz verde a su constitución, siendo ésta una de las máximas reivindicaciones del Grupo Socialista.

Por último, Huguet quiso dejar claro, para eliminar cualquier resquicio de duda, que el PP "quiere y respeta" la lengua catalana "como nadie" y añadió que "Baleares tiene una Ley de Normalización lingüística aprobada con una mayoría 'popular', que garantizaba el derecho de conocer las dos lenguas".

"Lo que no aceptaremos nunca son subterfugios para que este derecho se convierta en un mandato imperativo. Esto es algo que el PP no puede asumir", recalcó Huguet,.

Por último, Huguet quiso dejar claro que "diálogo y consenso" es lo que ha practicado este partido "durante toda la negociación" y agregó que sólo le queda "tener fe" para que tras haberse aprobado ho el Estatut de Autonomía en el Parlament, y una vez el texto traspase la frontera de las islas y llegue al Congreso, no será sometido a "ningún proceso de dilación" que imposibilite que el nuevo Estatut tenga "vigencia plena antes de las próximas elecciones".

Contenido patrocinado