Estatuto balear.- PSIB defiende que su propuesta es "la mejor" pero acude a la ponencia con "espíritu negociador"

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:51

Los socialistas quieren que el nuevo Estatut elimine la Ley de Acompañamiento de Presupuestos por uso inadecuado del Govern

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista acudirá a la reunión de mañana de la ponencia para la reforma del Estatuto balear, donde se debatirá el modelo de financiación, con "espíritu negociador" y sin puntos "irrenunciables", aunque defendió que su propuesta es "la mejor" y la que aportará más recursos a las islas.

Así lo manifestó hoy la portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, en rueda de prensa, donde apostó por alcanzar un texto "de todos" para convertir Baleares en una Comunidad "de primera". En este sentido, exigió "responsabilidad" al presidente del Govern, Jaume Matas, para que "no defienda con una mano lo mismo que Catalunya y con la otra apoye la recogida de firmas contra el Estatut", situación que estimó "surrealista".

La portavoz apuntó que el Grupo Socialista pretende aprovechar la reforma del Estatuto para eliminar la Ley de Acompañamiento Presupuestario que, según sostuvo, es aprovechada por el Govern para ejecutar actuaciones "de toda índole" y no sólo modificaciones de leyes ya existentes, que era su "función inicial".

También criticó que el PP solicite incluir en la reforma una cláusula para que el Estado destine a la Comunidad un tres por ciento del conjunto de las inversiones en el conjunto de España durante diez años. Según defendió, esta iniciativa resulta "poco rigurosa" y no es aplicable a otras autonomías, puesto que ha sido calculada a partir de criterios "dispares", como son población, insularidad y PIB.

Armengol calificó el borrador del Grupo Popular de "cuatro grandes generalidades" y de "poca cosa", al subrayar que no garantiza estabilidad financiera ni incluye un fondo permanente para compensar la insularidad.

Por otra parte, detalló que los 3.000 millones de euros que recibiría Baleares con el tres por ciento de los gastos estatales reclamados por el PP equivalen a la demanda del Grupo Socialista para que el Gobierno asuma el déficit histórico de la Comunidad. Además, el PSIB reclama un fondo para paliar los sobrecostes de la insularidad y, por otra parte, garantizar que la inversión per cápita de las islas no será inferior a la media nacional.

La portavoz también consideró "increíble" que el PP haya sido "incapaz" de presentar una propuesta "seria" en materia de financiación. Por todo ello, expresó su confianza de que el borrador socialista contará con el apoyo del Grupo Popular.

Igualmente, detalló que el PSIB no aceptará el concierto económico defendido por UM y PSM, que juzgó de "poco realista" al "quedar fuera" de los acuerdos alcanzados hasta el momento por las otras comunidades.

FINANCIACION MUNICIPAL

En su comparecenci,a Armengol también manifestó que el Grupo Socialista apuesta por traspasar la Ley de Haciendas Locales del Gobierno a la Comunidad vía reforma estatutaria para mejorar la financiación de los ayuntamientos. Según detalló, esta medida permitiría a las administraciones locales de las islas mejorar su financiación mediante partidas extra aportadas por el Govern.

En el apartado referente a la financiación de los Consells Insulares, el PSIB defiende la conservación del actual sistema, basado en partidas procedentes del Govern, marcadas por la Ley de Consells de 2002, y del Estado.