Estatuto balear.-PSM lamenta que la reforma del no alcanza el nivel competencial que los de Cataluña, Andalucía y Aragón

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 15:46

PALMA DE MALLORCA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSM, Pere Sampol, reprochó hoy que la reforma del Estatut balear, que mañana iniciará su trámite en el Congreso de los Diputados con la toma en consideración del texto, "no alcanza" el nivel competencial que mantienen los de Cataluña, Andalucía y Aragón al no contemplar "una definición de país ni una igualdad de derechos y deberes entre catalán y castellano".

En rueda de prensa, Sampol, acompañado por el secretario general de la formación nacionalista, Gabriel Barceló, destacó que, al contrario de lo que sucede con el Estatut de las islas, en los textos de Cataluña y Andalucía éstas "se definen como realidad nacional, se incluyen otras mejoras de financiación y se hace una descripción de las competencias para evitar conflictos y recursos de anticonstitucionalidad".

En materia lingüística, el portavoz del PSM señaló que una de las enmiendas que presentará, a través del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en la Cámara Baja, irá dirigida a pedir una igualdad de derechos y deberes entre catalán y castellano, "que esperamos que apoyen el PSOE y los demás partidos nacionalistas, como Eusko Alkartasuna".

"Es una gran injusticia lo que se está haciendo con la lengua propia de Baleares", lamentó Sampol, quien denunció que, "después de más de 25 años, en el archipiélago sigue existiendo un idioma obligatorio, que es el castellano, y uno voluntario, como es el catalán".

Por su parte, Barceló consideró que el "auténtico" bilingüismo sería la equiparación de derechos y deberes entre las dos lenguas, aunque, a su juicio, "los sectores más conservadores del PP lo están impidiendo". "Desde el principio del debate sobre el Estatut ha habido dos posiciones, la que defiende que el catalán ocupe el lugar que le corresponde y la que aboga por que no sea así", dijo.

En relación con la financiación, el secretario general manifestó que el partido sigue abogando por el concierto económico, que proporcione más autonomía al Govern en cuanto a la gestión de los impuestos, al tiempo que reprochó que Baleares "continúen a la cola de las regiones en cuanto a las inversiones que reciben del Estado, lo que queda patente sobre todo en la educación, la sanidad y el transporte".

"Cualquier propuesta que contemple mejoras en la financiación la vemos con buenos ojos", manifestó Barceló, quien aseveró que el PSM seguirá reivindicando "un Estatut mejor y con un mayor techo competencial", al puntualizar que una de las competencias de las que en su opinión debería disponer la Comunidad Autónoma es la cogestión aeroportuaria. "Vaticinamos que éste no será el texto definitivo", concluyó.

Contenido patrocinado