Estatuto balear.- El PSOE prevé que el Pleno del Congreso apruebe la reforma antes de Navidad

Los socialistas confían en empezar con el Estatuto aragonés a finales de diciembre, aunque su aprobación en Pleno se producirá en 2007

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 16:11

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE prevé que el Pleno del Congreso apruebe la reforma del Estatuto de Baleares el próximo 21 de diciembre, en la última sesión ordinaria antes de las vacaciones de Navidad, ya que el acuerdo alcanzado anoche entre las dos formaciones mayoritarias permite agilizar los trámites parlamentarios, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

Según los cálculos que barajan los socialistas, la semana que se abre el lunes 4 de diciembre podría acoger los trabajos de la Ponencia --que celebra sus discusiones a puerta cerrada-- y una semana después se convocaría la Comisión Constitucional que preside el socialista Alfonso Guerra.

De acuerdo con este calendario, la reforma del Estatuto balear se debatiría en el Pleno del Congreso el día 21 de diciembre, la última semana con sesión plenaria antes de las vacaciones navideñas y en la que también está prevista la aprobación final del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007.

Los trámites parlamentarios pueden acelerase después de que PSOE y PP hayan desbloqueado la reforma estatutaria al pactar que Baleares reciba inversiones estatales por valor de unos 2.500 millones de euros en los próximos siete años, lo que equivale a la inversión media per cápita que realiza el Estado en las Comunidades Autónomas de régimen general.

Por lo tanto, si el Pleno de la Cámara Baja aprueba a finales de diciembre el texto, la reforma estatutaria podría estar aprobada antes del 30 de marzo del 2007, según manifestó esta misma mañana el secretario general de los socialistas baleares, Francesc Antich.

EMPEZAR CON ESTATUTO DE ARAGÓN EN DICIEMBRE

En cuanto a la reforma del Estatuto de Aragón, en fase de ampliación de enmiendas en el Congreso, el PSOE quiere celebrar una sesión de la Ponencia a finales de diciembre, aunque su aprobación en el Pleno no se producirá hasta febrero del próximo año, cuando se abra el nuevo periodo de sesiones.

Esta reforma estatutaria cuenta con un amplio consenso. De hecho, en el debate de toma en consideración celebrado el pasado 3 de octubre contó con el voto a favor de la mayoría de los grupos parlamentarios salvo la abstención de ERC y Mixto.

EL DE CANARIAS, MÁS LENTO

El debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto de Canarias, que fue remitida al Congreso en septiembre tras el acuerdo alcanzado por PSOE y CC, podría ralentizarse debido a la amplia carga de trabajo de la Comisión Constitucional.

Aunque el presidente de CC, Paulino Rivero, reclamará el próximo martes en la reunión de la Junta de Portavoces que el primer debate del texto canario se incluya en el orden del día del Pleno del 12 de diciembre, los socialistas consideran que no hay urgencia en poner una fecha concreta, máxime cuando es muy difícil que la tramitación de este Estatuto esté completada para las elecciones autonómicas de mayo.

"La verdad es que tiene mucho trabajo la Comisión Constitucional del Congreso. No nos parece urgente, inmediato y necesario la iniciación del trámite parlamentario (del Estatuto canario), sencillamente porque hay otros estatutos que van delante cronológicamente", dijo esta mañana en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido.

Contenido patrocinado