Estatuto balear.- UM dice que "colma sus aspiraciones" si se incluyen los 3.000 millones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:31

PALMA DE MALLORCA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unió Mallorquina (UM) mostró hoy su satisfacción por la aprobación consensuada de la reforma del Estatut balear porque permitirá dar respuesta al "déficit histórico" de financiación de arrastra Baleares con los 3.000 millones de euros que deberá abonar el Estado a la Comunidad Autónoma en un plazo de diez años por déficit de infraestructuras públicas.

El portavoz parlamentario de UM, Miguel Nadal, destacó que el consenso logrado entre PP, PSIB y UM, representa la "culminación de las aspiraciones" de su partido que, desde hace más de 15 años, venía reclamando la necesidad de un nuevo estatuto que cumpliera con el "objetivo prioritario" de dotar de más recursos económicos a las Islas, tal y como ha quedado ahora recogido en el texto aprobado ayer en el Parlament.

Al respecto, Nadal insistió en que, a partir de ahora, su trabajo se centrará en "defender" el nuevo Estatut balear en el Congreso de los Diputados, un documento que ha contado con el "respaldo del 80 por ciento de la población", y en trabajar para obtener el compromiso del Gobierno central de dotar con la cantidad de tres millones de euros a la Comunidad Autónoma.

"Siempre hemos apostado por mejorar la financiación del archipiélago, y ahora es una buena oportunidad para hacerlo, por lo que nos da igual cuál tenga qu ser la fórmula para lograr más dinero, o a través del Régimen Especial de Baleares, o mediante la gestión autonómica de un 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) estatal", añadió.

MÁS DINERO PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Junto a Nadal asistieron hoy al encuentro con los medios informativos el secretario de Administración y Finanzas de UM, Miguel Ángel Flaquer, y la consellera de Cooperación Local, Catalina Julve, quienes coincidieron en destacar las repercusiones económicas y sociales que supondrá las Islas, las mejoras que se incluyen en reforma estatutaria que ayer se aprobó.

Julve resaltó la conveniencia de que una parte de esas mejoras económicas se trasladen a los Ayuntamientos, que tienen que hacer frente a gastos importantes de infraestructuras y obras en los municipios con muy pocos recursos económicos. "Si hay más dinero para la Comunidad Autónoma también debería haber más dinero para los municipios", incidió.

Asimismo, Miguel Ángel Flaquer destacó otros acuerdos que se contemplan en el nuevo Estatut y que calificó como "positivos, como es la cogestión de los puertos y aeropuertos de las Islas entre Madrid-Baleares, y la creación de una Agencia Tributaria compartida con el Estado, aspectos básicos que representan un punto de partida, y que, según dijo, podrán mejorarse en el futuro.

Contenido patrocinado