VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Bloc, Enric Morera, aseguró hoy que esta formación no se fía del secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, a quien responsabiliza de la "frustración enorme" y de la "metida de pata" que suponen a su juicio los términos en que la Comisión Constitucional del Congreso aprobó el pase a pleno del proyecto de reforma del Estatuto valenciano.
Morera, en rueda de prensa, manifestó que "no vamos a tolerar ningún numerito como éste al PSOE" y subrayó que han perdido la confianza en "los líderes del PSOE". "No son de fiar", aseguró.
Preguntado sobre si la pérdida de confianza se centra en el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, Morera señaló que "nosotros constatamos que quien lidera el PSPV es Joan Ignasi Pla, y en este sentido, él es responsable de esta frustración enorme y de esta metida de pata a todos los niveles, de esta subordinación del partido".
En cuanto a si considerarían oportuna la dimisión del dirigente socialista valenciano, Morera manifestó que este extremo es "una cuestión interna del PSPV", pero sí que insistió en que han perdido la confianza "en su capacidad política para liderar el cambio en 2007".
Morera en este sentido, señaló que "serán otros quienes deberán decidir quienes son sus líderes, pero en este momento, está claro que no nos fiamos de Joan Ignasi Pla". "Yo no le compraría un coche de segunda mano", explicitó.
LLAMADA DE PLA
El Bloc, en una declaración política redactada al efecto, acusa a populares y socialistas de "haber actuado de mala fe en el seno de la Comisión Constitucional y de haber intentado manipular al Bloc y a otras formaciones políticas".
También remarcan que el pasado martes, "el propio secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, mantuvo con el secretario general del Bloc una conversación telefónica en la que informó de que el presidente del Gobierno Central, José Luis Rodriguez Zapatero, daba orden a los negociadores del PSOE para llegar, por cualquier vía, a un acuerdo con el PP, para que hubiera estatuto valenciano".
Por ello, creen que "ahora más que nunca, se ha demostrado que el PSPV no existe y que quien realmente manda continua siendo un PSOE centralista y conservador".
El dirigente del Bloc se mostró "consciente" de la "indignación que ha creado en muchos sectores de la ciudadanía valenciana" el Estatuto aprobado ayer en la comisión constitucional del Congreso de los Diputados, entre los que aludió a "sectores socialistas y progresistas".
Así, señaló que "muchos valencianos han visto una oportunidad nuevamente perdida" y lamentó que "nos hemos encontrado con un PSOE débil, desorientado, sin ideas, sin fuerza".
También lamentó que no se haya podido materializar la rebaja del techo electoral y la eliminación de "idioma" respecto al valenciano, a pesar del "compromiso" del PSPV y añadió que "para los valencianos, la palabra tiene un valor añadido".
A su juicio, "es necesario recuperar la confianza en nuestras posibilidades de cambio" y el Bloc "quiere liderar y ser útil para el cambio". Así, avanzó que esta formación política "va a trabajar para que la gente que ha visto frustradas sus expectativas, tenga en el Bloc un aliado para conseguir el cambio en 2007".
Morera se mostró seguro de que el Bloc estará en las Cortes Valencianas en 2007 "y no sé si Joan Ignasi Pla estará" en el Parlamento autonómico, auguró, pero en cualquier caso, dijo que contribuirán "desde nuestro trabajo para conseguir el cambio en 2007".
"Vamos a trabajar decididamente --apostilló-- para conseguir el cambio en 2007 aunque tengamos un PSOE de poca entidad, que se pliega a la primera de cambio a las condiciones irracionales del PP". También se preguntó si Pla "quiere ser presidente de la Generalitat con los votos del PP".
AMBITO LOCAL
Sobre las implicaciones que en política local puede tener esta pérdida de confianza, Morera indicó que las manifestaciones se referían a política autonómica, aunque adviritó que "tiempo habrá para revisar otros ámbitos".
En cualquier caso, sí garantizó que no van a "frustrar las opciones de cambio". En este sentido, señaló que el trabajo que hace el Bloc en los ayuntamientos "es un aparador importante para visualizar otras políticas".
Morera remarcó que ha quedado demostrado que "en política autonómica, PP y PSOE son dos caras de una misma moneda" .La ejecutiva del próximo martes del Bloc analizará este "momento preocupante" con el que, afirmó, "no nos podemos sentir satisfechos", porque, remarcó, "ayer fue un día negro para la historia de la democracia valenciana".
Por su parte, la secretaria de organización del Bloc, Pepa Chesa, indicó que el Estatuto pactado entre populares y socialistas tiene "muchas perversidades" y en este sentido, señaló que las mayorías requeridas en leyes como la Electoral o la de Comarcalización implican que no podrán desarrollarse "sin contar con el concurso del PP", de forma que, a su juicio, los socialistas "se han ligado de pies y manos a lo que el PP quiera hacer".