Estatuto.- El BNG designa a Aymerich, Mariñas, Veiga y Lobeira para formar parte de la ponencia que asumirá la reforma

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:20

El PSdeG designará mañana a Rego, Leiceaga, López Vidal, Beatriz Sestayo, Abel Losada y Francisco Cerviño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario nacionalista designó hoy a su portavoz, Carlos Aymerich; al ex conselleiro de la Presidencia durante el Tripartito y responsable de Administraciones Públicas, Pablo González Mariñas; y la portavoz de Economía del BNG, María Xosé Veiga Buxán; como los titulares de la ponencia y de la comisión para la reforma del Estatuto, mientras que el viceportavoz parlamentario nacionalista, Bieito Lobeira, será el sustituto del primero de los organismos.

En declaraciones a los medios tras la reunión de su Grupo parlamentario, Aymerich destacó que la designación de Mariñas tiene que ver con su experiencia en negociaciones de este estilo, ya que formó parte de la Comisión de los 16 --los políticos que en 1981 redactaron el actual Estatuto--, mientras que la de Veiga responde a su dominio de temas económicos y a su condición de mujer. Aymerich y Lobeira forman parte de este órgano en calidad de portavoz y viceportavoz del grupo nacionalista, respectivamente.

No obstante, no quiso pronunciarse sobre quién ostentará la Presidencia de la comisión, aunque aclaró que el BNG "no renuncia" a este puesto. "Tenemos perfiles muy adecuados para ello", dijo, si bien evitó confirmar si González Mariñas será el elegido para formar parte de la Mesa del nuevo órgano parlamentario.

Aymerich resaltó que el BNG "no pondrá obstáculos" en la elección del presidente, a pesar de que subrayar que "tienen opciones". "A nosostros ya nos tarda que en vez de hablar de contenidos, llevemos tanto tiempo hablando de las formas", aclaró.

PLAN DE TRABAJO

En este sentido, anunció que su grupo ya tiene un plan de trabajo que presentará al resto de los grupos en una reunión que se celebrará mañana, tras aplazar el PPdeG una prevista para hoy. Así, indicó que en su propuesta figuran los tres sindicatos, Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), asociaciones culturales y lingüísticas --editores, libreros, músicos, Mesa pola Normalización--, educación --Asociación Sociopedagóxica Galega (ASPG) y sindicatos de estudiantes-- y representantes de colectivos de la mujer y del ecologismo.

No obstante, se mostró contrario a la participación de otras formaciones políticas, como Esquerda Unida (EU) o el Partido Galeguista (PG), que en las últimas semanas han manifestado su voluntad de intervenir en esta comisión. Así, aclaró que es a los partidos de la Cámara a los que les corresponde poner en marcha en este proceso porque "para eso fueron elegidos por los ciudadanos".

Aymerich aclaró que en 1981 participaron políticos de todas las formaciones debido a que "no había un órgano que representara la soberanía del pueblo gallego". Así, apuntó que tras 25 años ya existe un Parlamento, integrado por tres formaciones políticas, "que es al que le corresponde realizar este trabajo".

A diferencia de los nacionalistas, el PSdeG estaría dispuesto a que otras formaciones comparecieran en la comisión, aunque "eso hay que decidirlo entre los tres grupos", según apuntaron fuentes parlamentarias socialistas.

MODELO CATALÁN

Esta formación apuesta por un plan de trabajo con cerca de medio centenar de comparecencias y con presencia de "todos" los organismos sociales, sindicales, culturales, ecologistas o asociativos de Galicia. "Se trata de seguir más el modelo catalán que el andaluz", explicaron, en referencia a que en el primer caso comparecieron menos de 50 personas, mientras que en el segundo lo hicieron casi 60.

El PSdeG también esperará a mañana para informar a la Presidencia del Parlamento de los diputados designados para formar parte de la Comisión de Reforma del Estatuto. Según las fuentes consultadas, serán el portavoz parlamentario, Ismael Rego; el portavoz de Economía, Xaquín Leiceaga; el secretario de la Mesa de la Cámara, Pablo López Vidal; la responsable del área de Justicia, Beatriz Sestayo; el de Infraestructuras, Abel Losada; y el de Sanidade, Francisco Cerviño.

No obstante, los socialistas mantendrán mañana una reunión para comunicar oficialmente estos nombres, así como para decidir quién será el parlamentario sustituto en la ponencia de la comisión. Por su parte, los populares agotarán el plazo de una semana dado por la Mesa del Parlamento y podrían informar sobre los diputados que estarán en la comisión el próximo miércoles.