VALENCIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, mantienen sus posiciones en torno a la reforma del Estatuto tras un contacto mantenido este fin de semana, según informaron a Europa Press fuentes de Presidencia del Consell y del PSPV.
Pla, que informó en unas declaraciones en Gandia de que la conversación con Camps se produjo este fin de semana, trasladó al presidente que mantiene su disposición a aceptar las enmiendas de IU sobre la rebaja electoral y la eliminación de referencias al "idioma valenciano". Por su parte, fuentes de Presidencia de la Generalitat confirmaron el contacto y aseguraron que la postura del PP también se mantiene.
Dirigentes populares, entre ellos el propio Camps, han manifestado en distintas ocasiones en los últimos días su rechazo a la introducción de los cambios en el texto del nuevo Estatuto sobre la barrera electoral y el valenciano que se muestran dispuestos a aceptar los socialistas y han instado al PSOE a no romper el pacto alcanzado para la reforma.
Pla indicó en Gandia, en una visita realizada en el marco del 'Pla 2007', que "está en este momentos en manos del PP y del presidente Camps" si se "consolida" o no la reforma estatutaria.
El dirigente del PSPV aseguró que ha hablado con Camps conforme anunció porque continúa la "vocación" y "voluntad" de los socialistas de hacer del texto "un Estatuto de todos los valencianos, un espacio más de consenso amplio para avanzar".
El secretario general del PSPV agregó que "tenemos hasta el próximo jueves" -día en que se reúne la Comisión Constitucional- y, por lo tanto, "estamos abiertos a este proceso de diálogo, de encuentro, en el que siempre he querido centrar nuestro Estatuto".
Según señaló, "es bueno que el diálogo y el encuentro abran paso en estos días que nos quedan a lo que creo que puede ser la culminación de un buen Estatuto".
Pla manifestó que se está en un "buen momento" para "dejar la crispación y el enfrentamiento de lado" y para "relajar un poco el ambiente y poder dialogar, para hacer posible, como siempre hemos querido, mejorar nuestro Estatuto". "Si es un buen texto y estamos de acuerdo que puede ser un buen instrumento para el futuro, mejorémoslo en la medida de nuestras posibilidades y busquemos, desde esa mejora, el consenso más amplio", razonó.
Respecto a si va a mantener o no el acuerdo adquirido con el PP, Pla dijo que "a día de hoy el PSPV mantiene su opinión expresada públicamente y expresada al presidente Camps". "Creemos que nuestro texto puede ser mejorado en aspectos que no son sustanciales, desde el punto de vista de lo que es la estructura del Estatuto, la organización, los aspectos institucionales y, por tanto, creemos que hay que hacer un esfuerzo para hacer posible esa mejora tal cual", indicó.
Pla manifestó que "el jueves veremos cuáles son las decisiones que toma el PP y, en función que lo que pase, nosotros haremos". El responsable socialista invitó a respetar el trabajo de la comisión y el trámite en el Congreso, que representa, dijo, la soberanía del pueblo español.