Estatuto canario.- CC tilda de "poco serio" la propuesta popular del llevar el modelo balear a la reforma en las islas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 20:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 Jul. (EP/IP) -

El portavoz parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, tildó hoy de "poco seria" la propuesta lanzada ayer por el portavoz del Partido Popular de Canarias, Jorge Rodríguez, para llevar el modelo balear a la reforma estatutaria canaria.

"El Estatuto de Autonomía de Canarias busca con su reforma alcanzar el máximo techo competencial, por lo que carece de sentido que los populares propongan ahora la disminución de sus competencias", indicó González.

"El modelo balear representa una marcha atrás en relación al canario, y la prueba es que ahora mismo esa comunidad autónoma se está fijando en las competencias de Canarias para exigir la ampliación de las suyas", expresó.

El líder nacionalista se mostró escéptico de que la aprobación de la reforma estatutaria canaria logre un respaldo "consensuado" a raíz de la propuesta popular. "No dudo de que los populares de Canarias tengan la mayor voluntad de sacar adelante la reforma pero si a estas alturas proponen el modelo balear, es que la dirigencia nacional de ese partido apuesta por la retirada del PP de Canarias de la reforma estatutaria de las islas".

EL PP NO SE OPONDRÁ

"La oposición del PP nacional a las reformas estatutarias se explica por la manera en la que se aprobó la reforma del Estatuto de Cataluña", aseguró González. En cambio, González auguró que los populares "no se opondrán" a la reforma que pacten CC y el Partido Socialista Canario (PSC) en las Cortes, si logran acordar los términos de la reforma electoral que ambos partidos vienen negociando desde haces unas pocas semanas a través de una comisión creada sólo para ese fin.

"El PP sabe que la reforma del Estatuto canario no atribuye al Gobierno regional competencias que puedan transgredir los límites constitucionales, y tanto el PSC como CC han accedido a incluir las reformas que los populares propusieron en materia de cabildos", aseguró González.

El PP ha manifestado su reticencia a la reforma electoral al esgrimir primero una "reducción" de las competencias para los cabildos y, luego, la violación de las competencias estatutarias a los límites impuestos por la Constitución. "Los populares son conscientes de que ninguno de esos dos argumentos se sostiene", aseveró González.

Contenido patrocinado