SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 May. (EP/IP) -
El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, anunció hoy que la junta de portavoces acordó por mayoría aplazar el pleno convocado para el 30 de Mayo para aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía coincidiendo con la celebración del Día de Canarias. La razón se debe a que el portavoz popular planteó que se incluyera en el orden del día las habituales preguntas y comparecencias debido a su carácter de pleno ordinario, explicó Mato.
La propuesta popular contó con la negativa de CC, PSC-PSOE y el grupo mixto, que habían solicitado una modificación del calendario de actividades de la Cámara para incluir el pleno el 30 de Mayo. "Había otra fórmula que no exigía modificar el calendario de actividades", anunció el presidente del Parlamento de Canarias, quien indicó que el reglamento establece un procedimiento distinto para la celebración de un pleno.
Sin embargo, y por las presiones de los grupos de convertir el 30-M en un día de pleno ordinario", la mesa y la junta de portavoces estudió los asuntos susceptibles de ser incluidos en el orden del día, y acordó finalmente que no se incluyera ninguno de los asuntos que estaban preparados para ir a pleno, quedando éste sin contenidos.
Gabriel Mato celebró esta decisión ya que "siempre mantuve que el día de Canarias era el peor para un pleno en el que se podía aprobar la reforma estatutaria sin consenso, como era previsible. Lo que podía resultar un símbolo iba a quedar entonces en un día muy triste para Canarias", indicó el presidente de la Cámara regional, quien recalcó que lo que plasma el 30-M es el reflejo de una precipitación, "y las precipitaciones son siempre malas".
Para Gabriel Mato "ahora tenemos una magnífica ocasión para volver a buscar el consenso que nunca debió perderse sino regir los debates y los trabajos sobre la reforma estatutaria". "El que no esté en condiciones para el 30-M nos da una nueva y magnifica oportunidad de alcanzar el consenso e indica que las prisas son muchas veces malas consejeras".
El presidente del Parlamento de Canarias animó a que no se desaproveche esta oportunidad y apostó por el consenso porque "ya he reiterado que no sería bueno que el Estatuto que tiene que ser para todos no sea de todos los canarios ni de todos los grupos parlamentarios."
Gabriel Mato abogó por la reflexión y pidió un esfuerzo para llegar a un acuerdo que no debe ir marcado por las prisas ni la fijación de plazos. "No fijemos plazos ni miremos a otros sitios sino a Canarias y a los intereses de los canarios para conseguir un Estatuto que mejore el vigente. Si no se hace así todos habremos fracasado", dijo.
Para el presidente del Parlamento de Canarias es prioritario que se dé luz verde a la reforma estatutaria en el Parlamento de Canarias "con consenso", "tal y como se aprobó el anterior Estatuto y la reforma de 1986", ya que si la reforma va a Madrid consensuada tendrá el camino allanado para la decisión final que adopten las Cortes, que es como se hace con cualquier Estatuto, y si sale en esta legislatura, mejor que mejor".
Por último, anunció que el acto institucional de la Cámara con motivo de la celebración del Día de Canarias se ha adelantado al lunes 29 de Mayo. El mismo consistirá en una jornada de puertas abiertas que concluirá con una actuación musical de Los Sabandeños.