SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Jun. (EP/IP) -
El portavoz del Partido Popular de Canarias (PP), Jorge Rodríguez, manifestó hoy a la salida de la reunión de la ponencia que discute la renovación del Estatuto canario que su formación prefiere prescindir del preámbulo en esa norma. El PP dejará que Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC) pacten por su cuenta su contenido ya que Rodríguez se niega a que el PP entre en ese debate. "Sería contribuir a la irresponsabilidad porque implicaría abundar aún más en ese desacierto", señaló.
El portavoz popular puntualizó que la situación planteada entre el PP y el resto de los grupos "aleja todavía más el consenso" de la ponencia. "El PP no entrará en un debate de precisiones terminológicas ni históricas del preámbulo porque nos parece que es una discusión absurda", expresó.
Rodríguez anunció la semana pasada a la salida de la primera reunión de la ponencia tras dos semanas de inactividad que su formación presentaría hoy un texto "alternativo" a los de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC). Hoy, por el contrario, el PP anunció que se abstendrá de hacerlo.
"El estatuto canario hasta ahora ha carecido de Estatuto y no pasó nada", expresó el dirigente del PP. Los populares acusaron a los nacionalistas y socialistas de querer introducirlo "para imitar de forma irresponsable y mimética a los catalanes".
Rodríguez explicó que su oposición al preámbulo también se debe a que el PSC y CC "optan falsear la historia de Canarias". Los populares consideran que el texto llevado a la Cámara resulta "infumable e intragable" debido a su "tilde ideológico y su aportación de datos falsos".
Además, el desacuerdo también se debe a que tanto la propuesta de preámbulo nacionalista como la socialista "quieren explicar la historia de Canarias desde el mercantilismo, desde los negocios haciendo alusión al REF, lo que resulta inapropiado", indicó el dirigente popular.
En todo caso, señaló Rodríguez, "si la Cámara decide incluir algún preámbulo, deberá ser la definición de Canarias tal y como se recoge en los primeros artículos del propio Estatuto". Se trata de los apartados aportan los criterios específicos de la región, como la lejanía, la insularidad, la inclusión de Canarias en el marco del conjunto del Estado y su carácter "archipielágico". .