Estatuto canario.- PSC insiste en que "no ve margen para llegar" a un acuerdo con CC sobre la reforma electoral

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 19:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 May. (EP/IP) -

El PSC insiste en que "no ve margen" alguno para llegar a un acuerdo con CC para retirar la reforma electoral de la propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía que, el Parlamento canario votará finalmente en un pleno extraordinario, rechazado por el PP, el próximo 30 de mayo. El portavoz parlamentario del PSC y ponente de la reforma estatutaria, Francisco Hernández Spínola, negó que la propuesta canaria pueda ser desnaturalizada en las Cortes Generales. Admitió que puedan darse retoques pero no que se produzcan cambios sustanciales.

Francisco Hernández declaró hoy jueves que los presidentes de CC y del PP, Paulino Rivero y José Manuel Soria, respectivamente, intentan lanzar "cortinas de humo" sobre supuestos problemas en la reforma estatutaria. El primero para defenderse de los reveses políticos sufridos a nivel local, con las elecciones de la Cámara de Comercio de la provincia occidental, y el segundo para poner "excusas porque Rajoy (Mariano, presidente del PP) le ha prohibido votar" la propuesta de reforma de Canarias.

El portavoz del PSC reiteró que "no hay acuerdo ni veo margen para el acuerdo" con CC para retirar la reforma electoral. Los nacionalistas sostienen que llegarán hasta el final, es decir, hasta la tramitación final en las Cortes Generales, en la defensa de la necesidad de retirar la reforma electoral pero el PSC tiene claro que la propuesta de artículo 17, donde se recoge el nuevo sistema electoral, saldrá "adelante", en la Cámara autonómica, con los votos mayoritarios de socialistas y populares frente a los negativos de CC y el grupo Mixto.

Hernández Spínola manifestó que el PSOE federal y su grupo en el Congreso tenían prevista una reunión aplazada con CC para analizar la tramitación de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en las Cortes Generales. El portavoz dijo que ese encuentro entra dentro de la "normalidad" de las negociaciones que mantienen ambas partes sobre asuntos de relevancia.

No obstante, el portavoz del PSC está convencido de que, ni en el Congreso ni en el Senado, se introducirán cambios de relevancia. Admitió la posibilidad de retoques pero "no va a quedar desnaturalizado", según Spínola.

El grupo parlamentario socialista criticó al presidente del Parlamento de PP, Gabriel Mato, y al secretario segundo de la Mesa de la Cámara del PP, Borja Benítez de Lugo, por abandonar su papel institucional en el órgano rector de la Cámara. Hernández Spínola denunció el voto negativo de los dos miembros del PP en la Mesa a la petición del resto de los grupos (CC, el PSC y el Mixto) para la celebración de un pleno extraordinario el próximo 30 de mayo, Día de Canarias, con el fin de aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía.