Estatuto.- Chaves afirma que la realidad nacional no rompe España y que el Guadalquivir "es de Andalucía"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 13:59

Ve "contradictorio" que el PP vote en contra de la consideración del texto y busque a la vez el consenso MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó hoy que por considerar Andalucía como una realidad nacional en el nuevo Estatuto de Autonomía no se va a romper España, ni se va a "fragilizar" su unidad política y defendió la reivindicación de la gestión de la cuenca del Guadalquivir porque este río "es de Andalucía".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, explicó que el término de realidad nacional "viene a reforzar la definición de Andalucía como nacionalidad histórica en el marco del artículo 2 de la Constitución, ni más ni menos".

En cuento a la reivindicación de la gestión de la cuenca del Guadalquivir, Chaves se mostró seguro de que esto beneficiará a Andalucía, de la misma forma en que esta comunidad se ha visto "más favorecida cuando ha gestionado la educación, la sanidad o el medio ambiente".

Además, señaló que el Guadalquivir "es de Andalucía" porque "nace, transcurre y muere" en esta comunidad, lo que le diferencia del resto de grandes ríos en España, aunque precisó que con esto podía estar diciendo al mismo tiempo que es un río "español", ya que "todo lo que es de Andalucía, es de España".

El presidente del PSOE se mostró además partidario de "cambiar el sistema de gestión de las confederaciones hidrográficas" para que las comunidades autónomas tengan "más participación en los órganos de d gestión de esas confederaciones".

Por otra parte, Chaves discrepó de aquellos que piensan que el Estado de las Autonomías "es un Estado problema" que debilita la cohesión y la unidad de España. "Creo que ha sido exactamente todo lo contrario", afirmó y argumentó que "la descentralización política de España no sólo ha resuelto problemas históricos, sino que ha fortalecido este país y la unidad, porque ha reconocido lo que es España históricamente, un país plural y diverso, compuesto por diversos pueblos que se han unido".

"Hoy día España (...) no se puede entender sin lo que han aportado las distintas comunidades autónomas", aseveró y añadió que "más autogobierno, más descentralización (...) no viene a fragilizar España, sino a fortalecerla".

FINANCIACIÓN

Con respecto al sistema de financiación que plantea el Estatuto, aclaró que no se trata de un "sistema bilateral" porque eso, dijo, "no lo debe haber en ningún Estatuto". Lo que dice el texto es que "el sistema de financiación debe estar negociado en un órgano multilateral que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera", explicó.

"Ahora bien, establecemos dos principios que nos parecen que pueden ser comunes al resto de comunidades autónomas. Uno, la corresponsabilidad fiscal (...) y que el criterio que se debe ponderar prioritariamente es el de población", indicó.

Con respecto a la posición del PP andaluz en torno al Estatuto, Chaves la atribuyó a la dirección nacional del partido porque, a su juicio, lo considera "equiparable" al Estatut catalán. Además, manifestó que no entiende "que pueda haber una razón de fondo en el Estatuto que pueda impedir el apoyo del PP" y consideró que el PP "empieza mal" al pronunciarse contra la toma en consideración si lo que quiere es llegar a un consenso. "Es bastante contradictorio", indicó.

No obstante, Chaves aseguró que los socialistas "a lo largo del trámite" van a hacer "todo lo posible para que el PP se incorpore al consenso".

Contenido patrocinado