Estatuto.-CiU, PNV y BNG reafirman el compromiso de apoyar enmiendas sobre la rebaja del techo electoral y el valenciano

Actualizado 25/01/2006 19:34:44 CET

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Convergència i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) reafirmaron hoy su compromiso de apoyar la rebaja de la barrera electoral al 3 por ciento y la eliminación de referencias a la denominación "idioma valenciano" durante el proceso de tramitación del Estatuto en el Congreso de los Diputados, según informaron fuentes del Bloc.

Durante la asamblea de Galeusca, que tuvo lugar hoy en Madrid, el presidente de CiU, Artur Mas, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, le manifestaron al secretario general del Bloc, Enric Morera, su apoyo a estas medidas para "mejorar la calidad de la democracia valenciana" y realizar un "claro reconocimiento a la unidad de la lengua", indicaron estas fuentes.

Enric Morera se mostró "satisfecho" por este apoyo explícito y destacó que "el voto favorable de todos los partidos nacionalistas del Estado a las dos enmiendas dejará en evidencia al Partido Popular quien, una vez más, se quedará solo ante del clamor de mejorar el Estatuto valenciano".

Según dijo, "el PP se ha quedado al margen del Estatuto catalán y, si no apoya el texto valenciano, quedará en evidencia, lo hará fracasar y demostrará que quiere quedarse al margen de un proyecto necesario para los valencianos".

El secretario general del Bloc reconoció a Mas, Imaz y Quintana "la buena sintonía que están manteniendo con el nacionalismo valenciano" y agradeció "la complicidad parlamentaria que están teniendo en la reforma del Estatuto". Morera señaló que los representantes de CiU, PNV y BNG "han entendido que la predisposición del PSOE a mejorar el Estatuto no puede ser desaprovechada".