Estatuto CyL.- IU-ICV se abstendrá en la admisión a trámite en el Congreso porque lo cree "de segunda" y "sin ambición"

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 15:23

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y presidente del grupo de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, anunció la abstención mañana de la coalición en la Cámara Baja en la admisión a trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, por considerarlo "un estatuto de segunda, sin ambición social y sin ambición democrática". A su juicio, el PP pretende con un estatuto como éste "crear autonomías de segunda división".

Gaspar Llamazares, cuya formación no tiene representación en las Cortes castellano-leonesas, aseguró que IU-ICV mantendrá una "abstención crítica" mañana y presentará una batería de enmiendas para "mejorar sustancialmente" el proyecto a lo largo de su tramitación en el Congreso y el Senado.

"Es verdad que avanza en algunas materias, pero se deja en el camino la ambición de los Estatutos de autonomía de máxima competencia, como el de Andalucía o de Cataluña", criticó el dirigente de izquierdas. "El PP intenta crear un segundo nivel de autonomías, autonomías de segunda división, y formando parte de estas está Castilla y León", añadió.

Llamazares dijo que el proyecto aprobado por las Cortes de Castilla y León es "alicorto en relación a derechos sociales y democráticos". Respecto a los primeros, señaló que frente a otros estatutos que han reconocido "la universalización de derechos en el marco de la Comunidad Autónoma", éste "hace una referencia genérica a la política de derechos".

Censuró también que no se regule en este proyecto la representación electoral. "En la mayor parte de los estatutos se corrige el sistema proporcional en favor de uno mayoritario y se deja la margen a formaciones no mayoritarias aunque tengan un importante respaldo por parte de los ciudadanos. Y este Estatuto no lo resuelve", dijo Llamazares.

El presidente del Grupo Parlamentario IU-ICV también calificó de "continuista" el capítulo competencial de la reforma y agregó que "no pone en marcha instrumentos de solidaridad interterritorial".