Estatuto CyL.- El Parlamento autonómico registra la octava reforma estatutaria que llega al Congreso

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:45

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, acompañado por los portavoces de PP y PSCL-PSOE, José Antonio de Santiago Juárez y Ángel Villalba, registraron hoy en el Congreso de los Diputados la tercera reforma del Estatuto de Autonomía de su Comunidad, aprobada en el Parlamento regional con el acuerdo de populares y socialistas.

Casilla y León se convierte así en la octava Comunidad Autónoma que presenta su propuesta de reforma estatutaria, siguiendo así los pasos de Euskadi (el llamado 'Plan Ibarretxe', que no pasó la toma en consideración), Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares, Aragón y Canarias.

La reforma aprobada el pasado 29 de noviembre en las Cortes regionales define a Castilla y León como comunidad histórica y cultural, refuerza las señas de identidad con un reconocimiento del castellano, amplía competencias como la gestión exclusiva de la cuenca del Duero y recoge la posibilidad de crear una policía autonómica y una carta de derechos sociales

Los integrantes de la delegación autonómica llegaron a la Cámara Baja unos minutos antes de las 13 horas para, tras saludar a los periodistas, acudir directamente al registro, donde entregaron su propuesta de reforma en papel. Posteriormente fueron recibidos por el presidente del Congreso, Manuel Marín, a quien también le entregaron una copia del documento, esta vez en un 'pen drive'. A esta foto se sumaron los diputados autonómicos del PP Jesús Posada -también ex presidente de Castilla y León- y Jesús Merino.

Una vez realizados los actos protocolarios, Marín y Fernández Santiago mantuvieron una reunión que se alargó durante unos treinta minutos. A su término, el presidente de las Cortes de Castilla y León, resaltó el trabajo del parlamento autonómico, que ha sido capaz, en su opinión, de trasladar al resto de España un modo de "comportamiento consensuado".

TRAMITACIÓN RÁPIDA

En este sentido, comentó que durante el encuentro hablaron del contenido de la propuesta, de lo referente al Duero y de los plazos de su tramitación, si bien reconoció que Marín fue muy "prudente" en este último aspecto y descartó dar fechas concretas. Eso sí, aseguró que el presidente del Congreso le dijo que si hay acuerdo de PSOE y PP en torno a la propuesta, esta tramitación puede ser más rápida que las de otros Estatutos.

Fernández Santiago, por tanto, recalcó que aunque hay varios Estatutos en trámite parlamentario, no todos tienen las mismas dificultades, por lo que se mostró esperanzado en que el de Castilla y León pueda tener un trámite "ágil y lo más rápida posible". Defendió, además, el trabajo realizado en todo lo referente a la cuenca del Duero y manifestó su deseo de que este tema "salga adelante con el consenso de todos".

El portavoz del PP en las Cortes regionales, José Antonio de Santiago Juárez, por su parte, apuntó que hoy se ha dado un "nuevo paso" en la reforma de la normal institucional básica de la CCAA, y expresó su convencimiento de que el texto hoy registrado saldrá del trámite en el Congreso con "ligerísimos retoques".

"No creo que haya cambios sustanciales en el texto que hemos presentado porque está cargado de sentido común, de Constitución y de consenso, lo que hará que la propuesta salga adelante de forma ágil y con los mínimos retoques. Es un día grande e importante para todos los ciudadanos de Castilla y León", destacó.

TOMA DE CONSIDERACIÓN EN MARZO

Asimismo, aseguró que espera que "en torno a marzo" pueda producirse el debate de toma en consideración en el Congreso. Además, recordó que esta propuesta se tramita de una forma "muy rápida", puesto que la comisión que debatirá su contenido en la Cámara Baja no es mixta, como ha ocurrido en otros Estatutos, sino que está compuesta "exclusivamente por parlamentarios nacionales". "Esto, unido al grado de consenso, me lleva a estar convencido de que su tramitación va a ser rápida y tendremos nuevo Estatuto la próxima legislatura", agregó.

El portavoz del PSCL-PSOE, Ángel Villalba, coincidió en resaltar la importancia de este día para Castilla y León, y subrayó que "posiblemente" en marzo se podrá debatir ya la toma en consideración en el Pleno del Congreso. Según destacó, eso quiere decir que "antes de las elecciones, o inmediatamente después", el nuevo Estatuto "estará aprobado".

En este sentido, afirmó que este nuevo Estatuto va a servir para que quien gobierne en Castilla y León sepa que tiene ya una "hoja de ruta perfectamente diseñada", con un argumentario de deberes y obligaciones marcado. A su juicio, el texto presentado hoy será el definitivo, "con alguna modificación puntual, aunque obligada".

Entre estas posibles modificaciones, avanzó la posibilidad de darle al texto una "corrección no sexista" en su lenguaje, algo que los socialistas quieren hacer vía enmienda, para que esa corrección se produzca en la tramitación, ya que, según dijo, no llegaron a tiempo de llevarlo a cabo en el debate autonómico.