Estatuto CyL.- PP y PSCL buscarán una fórmula para la creación del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:20

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Popular y Socialista se comprometieron hoy a buscar una fórmula para atender la propuesta de los sindicatos CC.OO y UGT relativa a que el Diálogo Social no sólo tenga un reconocimiento expreso en el Estatuto de Autonomía sino que se eleve de rango con la creación del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León.

Los secretarios generales de CC.OO, Angel Hernández, y de UGT, Agustín Prieto, mantuvieron hoy una reunión con los portavoces de PP, José Antonio de Santiago Juárez, y de PSCL, Angel Villalba, para analizar la propuesta de los sindicatos en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Como ya le manifestaron cuando comparecieron en la Comisión No Permanente de Reforma del Estatuto, el nuevo texto recogerá la Carta de Derechos Sociales y el papel de los agentes sociales y el diálogo social entre los principios rectores que deben inspirar todas las políticas públicas, pero queda abierto a estudio la creación del Consejo del Diálogo Social.

Los dirigentes sindicales valoraron, en declaraciones tras la reunión, que los grupos mayoritarios que negocian la reforma no hayan cerrado la posibilidad de recoger el Consejo del Diálogo Social y estén dispuestos a buscar una fórmula para su mejor encaje.

"La voluntad política está por encima de todo y no puede fallar en el diálogo social", afirmó Angel Hernández, opinión que recogió el portavoz socialista, que mostró su convencimiento de que habrá un acuerdo y se incorporará al nuevo texto la figura que solicitan los sindicatos. "Hay que buscar una redacción que respete la posición de todos, porque el diálogo social es una seña de identidad" en Castilla y León, remarcó.

De Santiago Juárez expresó más dudas a dar ese paso más que piden los sindicatos y se decantó por mantener una redacción posibilista que permita la aplicación de las políticas a cualquier partido en el gobierno, aunque se mostró abierto a estudiar una fórmula porque "si hay acuerdo en casi todo, también se está obligado en esto a que lo haya".

Los grupos mantienen las reuniones internar para la redacción de los distintos capítulos del texto, y mantienen en que hacia el día 15 de julio podrán registrar la Proposición de Ley consensuada para la tercera reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.