Estatuto CyL.- Presidente Cortes dice que el modelo autonómico actual debe ser visto como "una oportunidad de provecho"

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:30

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, aseguró hoy que el actual modelo autonómico debe ser visto como "una auténtica oportunidad de provecho para esta Comunidad".

Fernández Santiago realizó estas declaraciones en la inauguración de las III Jornadas sobre 'Historia reciente de Castilla y León' organizadas por la Fundación Villalar-Castilla y León que se celebran hoy y mañana en Fuensaldaña con la asistencia entre otros, de Victoria Prego, Rafael Calvo, Miguel Angel Gozalo, María Antonia Paz y Luis Palacios.

Durante su intervención, Fernández Santiago explicó que estas jornadas "tratan de analizar una de las épocas más trascendentes de la historia de España" ya que hace algo más de un cuarto de siglo "los españoles conseguimos romper una atormentada trayectoria política y recuperar nuestras libertades".

Asimismo, aseveró que la Constitución de 1978 fue el punto culminante de la Transición e indicó que "garantizó los derechos y libertades del pueblo español, además de que estableció los mecanismos y reglas del juego y articuló la unidad de España y su diversidad" y matizó que aunque la Transición terminó, la Constitución y su vigencia "permanece",

Para José Manuel Fernández Santiago, se vivió un periodo de "estabilidad y trascendencia sin precedentes en la historia de España" en el que los medios de comunicación "también jugaron un papel decisivo mediante la información veraz".

Asimismo, el presidente de las Cortes regionales y de la Fundación Villalar precisó que los intentos de "involución de los extremistas de uno y otro lado se estrellaron contra esa masa de profundas convicciones".

Una vez que la Transición pasó, José Manuel Fernández Santiago concluyó que la nueva tarea "es asumir los principios y valores de la normalidad democrática" porque sigue estando vigente la Constitución de 1978.