Estatuto de CyL.-El PSCL emplaza a Herrera al diálogo para que Castilla y León no se quede atrás en este proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 14:33

VALLADOLID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSCL-PSOE emplazó hoy al presidente de la Junta y del PP regional al diálogo y encuentro para cerrar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en esta legislatura y confió en que Juan Vicente Herrera "no desoirá el mensaje" en tal sentido de José Luis Rodríguez Zapatero.

La oposición socialista pide al presidente que se avance en la reforma para que Castilla y León no se quede atrás ni sea la última comunidad en revisar y contar con nuevas cotas de autogobierno, como dijo el presidente del Gobierno en su mitin de ayer en Valladolid.

El encuentro entre ambos partidos se debe centrar en que se revise el papel de Castilla y León para que tenga más protagonismo en el Estado de las autonomías, el cierre del debate intraterritorial desde el equilibrio de todos los territorios, la consolidación de nuevos derechos sociales y la función de los ayuntamiento en un marco de mayor autogobierno, explicó el portavoz de la ejecutiva regional, Francisco Ramos, tras la Comisión Permanente.

"Se emplaza al presidente, habrá oído el mensaje y creo que no le desoíra", afirmó Ramos, que añadió que la aseveración de José Luis Rodríguez Zapatero para que Castilla y León no se quede atrás en el proceso de reformas de los estatutos iba dirigida también a Juan Vicente Herrera.

El portavoz socialista aseguró que su grupo sigue el ritmo de trabajo y está en disposición de presentar el texto articulado para la negociación con el Grupo Popular. El Grupo Socialista ha pedido la convocatoria de la Comisión de Estatuto para la constitución de la Ponencia que inicie la elaboración de una propuesta conjunta.

SOLIDARIDAD.

La Comisión Permanente valoró la primera visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Valladolid para explicar la futura Ley de Dependencia y agradeció la presencia de militantes, cargos y simpatizantes así como la de los colectivos sociales.

"Estamos honrados y orgullosos de su presencia", remarcó Ramos, que anunció una campaña de actos en todas las capitales de provincia y municipios de mayor población, reuniones con colectivos afectados y con profesionales para explicar esta normativa, considerada el cuarto pilar del estado de bienestar.

Ramos subrayó la política de solidaridad del Gobierno unida a la igualdad de oportunidades frente a la de la Junta de Castilla y León, que "sólo habla de pedir a otros y exigir a otras administraciones" pero sin ofrecer la solidaridad a los ciudadanos y territorios de la Comunidad Autónomas.

En esta línea, remarcó que la Junta acude al envejecimiento de la población como elemnto para exigir más financiación al Gobierno pero sin definir políticas sociales propias ni ofrecer una atención específica a mayores y personas con discapacidad.

Por último, expresó también la satisfacción del presidente del Gobierno por que el acto en Valladolid ha sido "uno de los más potentes" de los que ha protagonizado en los últimos meses.

Contenido patrocinado