Estatuto CyL.- PSOE afirma que hay acuerdo para retomar el debate de la reforma y el miércoles se conocerá el calendario

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:04

VALLADOLID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, afirmó hoy que se ha llegado a un acuerdo con el Partido Popular para retomar el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León con un calendario que ambos grupos darán a conocer el próximo miércoles.

Villalba, en declaraciones recogidas por Europa Press, indicó que tras el anuncio del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, de la voluntad de acceder a la negociación para modificar el Estatuto ha habido un "punto de inflexión" después de que se decidiera por parte del PP en diciembre romper las relaciones con los socialistas y suspender el trabajo de modificación del texto.

Así, indicó que los portavoces de ambos grupos parlamentarios darán a conocer el próximo miércoles y durante el cual se plantearán propuestas que tienen que ver tanto con la forma con el fondo.

La intención del PSOE, indicó Villalba, quien recordó que los socialistas pretenden también ser "la voz" de otras sensibilidades políticas como IU, es que la reforma procure más autogobierno, el mismo que en cualquier otra comunidad autónoma salvando diferencias coyunturales que tengan que ver con la definición de cada una de ellas y, sobre todo, deberá dotar al Estado de más estabilidad.

En este sentido, aseguró que hay una "deuda pendiente" en Castilla y León que es la definición territorial exacta que permita a los ciudadanos sentirse más identificados con el modelo de la Comunidad y que ven muy lejos a las instituciones políticas y querrían otro modelo "más cercano, más cálido, más identificado con las familias y los territorios que el actual".

De esta forma, definió como "reto" hacer que provincias como León, Ávila, Salamanca y Soria se encuentren con un "nuevo" Estatuto que haga reconocible en él a todas las provincias.

En cuanto la propuesta del PP de incluir la denominación de "nacionalidad histórica", el secretario de los socialistas eludió valorarlo al considerarlo "poco adecuado" si se ha acordado un calendario y se va a hablar de aportaciones de todas las sensibilidades, así como de diversos expertos, partidos o sindicatos, la conclusión sea participada por todos.

Además, cree que es prematuro e incluso "contradictorio" anuncios de este tipo cuando el propio Herrera o el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, abogan por el reconocimiento de Castilla y León como "comunidad histórica".

En cualquier caso, considera que igual que cree "prematuro" hablar de una definición tampoco quiere criticarla porque opina que tendrá que ver con una "elaboración minuciosa, detallada y lo más participada posible" del preámbulo del Estatuto, donde se debe hablar de la historia de la Comunidad, así como de los "territorios, regiones, reinos o coronas" que han formado parte de ella y que debe zanjar ese debate territorial que todavía no ha terminado en algunos puntos de la región

Contenido patrocinado