VALLADOLID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero (UPL), confirmó que esta semana registrará en las Cortes la enmienda a la totalidad y texto alternativo a la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, en la que se apuesta por el camino para la segregación de León de la Comunidad Autónoma y por un reparto paritario del poder entre ambas regiones.
Otero confirmó, en declaraciones a Europa Press, que no sólo registrará la enmienda a la totalidad sino también textos parciales con el mismo contenido con el objetivo de poder llegar a acuerdos y facilitar a los grupos mayoritarios aceptar "algo puntual".
El procurador leonesista restó importancia a la pretensión de PP y PSCL, según anunciaron esta mañana, de reforzar la identidad y señas históricas de Castilla y León en el preámbulo del texto, como se recomienda por parte del Consejo Consultivo.
"Es intrascendente, que se olviden del preámbulo y modifiquen el articulado", recomendó Otero, que añadió que "quitar y poner aspectos históricos para justificar lo injustificable no tiene ninguna eficacia jurídica".
Así se refirió a la idea de recoger en el preámbulo la igualdad de los antiguos reinos de Castilla y de León en el Descubrimiento de América. "Hay que hacer una comunidad autónoma más justa y equilibrada", reiteró.
Otero remarcó que no se trata de "hacer un tratado de historia", como a su juicio es el preámbulo, porque carece de valor "legal", e insistió en que "no pierdan el tiempo" en retocar esa parte y se centren en el articulado.
Los procuradores del Grupo Mixto, Joaquín Otero y José María Rodríguez de Francisco, son los únicos que se oponen a la reforma tal y como se ha planteado, ya que propugnan la separación de León de la actual Comunidad Autónoma.