VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá mañana en nombre del Ejecutivo en el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley de reforma del Estatuto de Castilla y León, según confirmaron a Europa Press en fuentes de Moncloa.
El debate ante el pleno del Congreso del texto de la tercera reforma estatutaria, pactada por PP y PSCL-PSOE, se iniciará con las intervenciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de los portavoces Socialista, Ángel Villalba, y Popular, José Antonio de Santiago Juárez.
El presidente del Gobierno tomará la palabra en esta ocasión en lugar de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, encargada de expresar la voz del Ejecutivo en los anteriores debates de las reformas que han llegado al Congreso. Después intervendrán los representantes de los grupos del PP, CiU, ERC, IU-ICV, Coalición Canaria, Grupo Mixto (BNG, EA, Nafarroa-Bai y Chunta Aragonesista) y PSOE.
Previamente al debate, el presidente del Congreso, Manuel Marín, mantendrá un encuentro con la delegación de Castilla y León, formada por el presidente de la Junta, portavoces de PP y PSCL-PSOE y miembros de la Mesa de las Cortes en pleno, su presidente, José Manuel Fernández Santiago, vicepresidentes y secretarios.
La Proposición de Ley de reforma del Estatuto de Castilla y León fue aprobada por el Parlamento regional el pasado 29 de noviembre y registrada en el Congreso el 5 de diciembre por el titular de la Cámara y portavoces de los grupos proponentes.
Entre las novedades se encuentra la gestión exclusiva de la Cuenca del Duero por su relevancia como elemento de vertebración del territorio, así como la inclusión de una garantía para todas las cuencas, si bien sin que suponga un "blindaje" de las aguas.
En palabras del portavoz popular, José Antonio de Santiago Juárez la reforma está cargada de "sentido común, de ambición, de futuro, de contenido social y de constitución", además huye del "pasado, de buscar deudas ancestrales y derechos históricos y de blindar competencias".
Para el socialista Angel Villalba, la nueva reforma refleja las realidades sociales de colectivos como dependientes, inmigrantes o víctimas de la violencia de género, recoge necesidades sociales como las políticas activas de empleo, seguridad en el trabajo o investigación.
NUEVAS COMPETENCIAS.
El listado de competencias, entre exclusivas, de desarrollo normativo y de ejecución, llega a 140, de ellas 19 son nuevas respecto del Estatuto vigente. En ese mapa se subraya la importancia de materias que ya se gestionan, como educación o sanidad, y de otras que se pueden recibir, como la administración de justicia.
Las competencias sobre seguridad se amplían con la posibilidad de crear, mediante una Ley, el Cuerpo de Policía de Castilla y León. El texto actual permite sólo la adscripción de cuerpos estatales a determinadas funciones a través de convenios.
En el apartado de competencias exclusivas se potencia la cultura como seña de identidad de la Comunidad con el fomento de las producciones artísticas y culturales, publicaciones e industria cinematográfica y audiovisual. También se recoge la conservación del derecho consuetudinario y la estructura y organización de la Comunidad.
La protección del territorio, ante peticiones de segregación, es otra de las novedades. "No se trata de un blindaje sino de mayor protección", afirmó De Santiago Juárez. "Se trata de una fórmula no defensiva", señaló Villalba.