Estatuto.-Erkoreka cree que no hay "dato que justifique" la presencia del PNV en el acto conmemorativo de Lehendakaritza

Destaca que todavía no se ha cumplido el Estatuto y recuerda lo que ha costado "arrancarle" ese compromiso al PSOE

Erkoreka en el Congreso en el Debate
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 16:04

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, cree que no hay "un dato que justifique" la presencia de la formación nacionalista en el acto de conmemoración del XXI aniversario del Estatuto que se celebrará este lunes por la tarde en Lehendakaritza y ha recordado que todavía no se ha completado el texto estatutario, aunque se espera que se materialice en 2011. Además, ha recordado lo que le ha costado a su partido "arrancar" este compromiso al PSOE.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que este año "no hay un dato que justifique" la presencia del PNV en el acto de homenaje del Estatuto y, por lo tanto, un cambio de actitud en la formación nacionalista, que el pasado año tampoco asistió el evento.

"Hay un compromiso del Gobierno para llenar de contenido el Estatuto a lo largo del año 2011, pero ese compromiso todavía no es una realidad. Cuando se haga realidad, veremos si el nuevo panorama justifica un cambio de actitud en relación con lo que hemos mantenido hasta ahora", ha subrayado.

No obstante, ha insistido en que, "hasta la fecha, en este momento, todavía" se habla "de una expectativa de algo" que se espera "que se produzca a lo largo de 2011 y que todavía no se ha producido". "Y si se produce, será en contra de la voluntad y superando la resistencia que hemos tenido por parte del PSOE, al que, una vez más, ha costado arrancarle un compromiso de este tipo", ha precisado.

ACUERDO PNV-PSOE

En este sentido, ha señalado que el PNV "se aferra" al documento firmado con el PSOE, que contempla "unos mecanismos de control, de seguimiento, y de garantía que pretende asegurar el cumplimiento de lo pactado". "Creemos que esto funcionará razonablemente bien a lo largo del año 2011", ha señalado.

A su juicio, "una garantía absoluta, la cien por cien, de que se cumplirá todo, no existe, pero, como también es verdad que al Gobierno le harán falta apoyos a lo largo del año que viene", el PNV confía "en poder utilizar esa necesidad que el Gobierno seguirá teniendo de apoyos parlamentarios como herramienta para instar al Gobierno a cumplir lo que le toca".

Contenido patrocinado