Estatuto.- EU acoge con "cautela" el anuncio de Pla y espera a su concreción para adoptar una postura definitiva

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:48

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, acogió hoy con "cautela" el anuncio realizado por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, sobre su disposición a rebajar al 3 por ciento el listón electoral y a eliminar referencias al idioma valenciano, y aseguró que su formación esperará "hasta conocer en profundidad la nueva propuesta y saber cuál será la actitud de los socialistas en el Congreso de los Diputados" para definir su "postura definitiva".

Marcos interpretó la predisposición de Pla a hacer modificaciones "importantes" en el texto de la reforma estatutaria "para acercar posturas hacia la izquierda política y social" como resultado de "la firmeza de EU-Entesa y la movilización de la plataforma Compromís per l'Estatut", que "ha posibilitado que se abra una puerta a la esperanza de una nueva reforma estatutaria de verdad".

La dirigente de EUPV indicó que "en el texto definitivo no se puede permitir que se haga una referencia explícita al 'idioma valenciano' porque esto supone legalizar el secesionismo lingüístico", y señaló también que la rebaja del listón electoral "es una necesidad imperiosa de salud democrática". Aún así, EU esperará "hasta conocer en profundidad la nueva propuesta del PSPV-PSOE y saber cuál será la actitud de los socialistas en el Congreso de los Diputados" para definir su "postura definitiva".

La coordinadora de EUPV pidió a Pla "firmeza" y "concreción en la propuesta" y le advirtió de que "ahora el PP intentará el chantaje para hacerle recular, una actitud muy común de la derecha", pero agregó que el texto inicial pactado en las Cortes Valencianas "perjudicaba gravemente a los intereses de los valencianos y las valencianas y no podía quedar así".

La líder de la formación de izquierdas señaló que "el anuncio abre una puerta, pero estamos lejos del acuerdo de toda la izquierda para hacer del País Valenciano una autonomía de primera". "El texto necesita reformas en profundidad y hace falta plantearlas seriamente", indicó.

Además, cree que "esta nueva actitud de los socialistas valencianos es fruto de un trabajo duro de la sociedad civil organizada y de las fuerzas políticas de la izquierda encabezadas por EU-Entesa en las instituciones y en la calle".