Estatuto extremeño.- Vara dice que los derechos que tienen los extremeños es por "ser españoles"

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:46

Defiende el valor de los ayuntamientos como "instrumentos útiles" en la organización territorial del Estado

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó hoy su interés en que los derechos que tienen los extremeños lo tienen por "ser españoles". Vara defendió también el "valor" de las corporaciones locales como "instrumentos muy útiles dentro de la organización territorial del Estado", así como "para seguir desarrollando" la comunidad extremeña.

Fernández Vara sostuvo que los ayuntamientos han sido hasta ahora "esa parte del Título Octavo de la Constitución" que "queda todavía por desarrollar", de ahí que la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura pretenda "reforzar el valor de lo local".

El dirigente extremeño precisó que en el Estatuto reformado se concibe "el valor de lo local, la autonomía política de lo local, como instrumentos imprescindibles para seguir progresando, para seguir desarrollando" Extremadura.

Durante su exposición ante el pleno del Congreso de los Diputados para defender la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía extremeño, el presidente autonómico sostuvo que "España tiene una cierta deuda con lo municipal".

Así, precisó que los estatutos "de primera generación" se dedicaron a consolidar "todo lo que representa el estado autonómico", de modo que ahora queda "alguna deuda pendiente con las corporaciones locales". Vara destacó la presencia "de lo local" en Extremadura, una región con 380 municipios de los que sólo 43 superan los 5.000 habitantes.

NUEVO ESTATUTO, PERO NO ESTATUTO NUEVO

Al inicio de su intervención, el presidente extremeño precisó que el que hoy llega al Congreso de los Diputados "es un nuevo estatuto, pero no es un estatuto nuevo", dado que en su misma redacción se ha puesto "especial interés que se vea el Estatuto de 1983", al que reforma.

Vara explicó que ello se debe a "muchas razones," en primer lugar el "agradecimiento" a los que lo hicieron posible" y también al "reconocimiento de todo lo que ese estatuto" ha permitido a la región durante su vigencia. El dirigente autonómico puso a continuación una serie de ejemplos de la evolución experimentada por Extremadura desde 1983, que en aquel entonces era una región de la que "se acababa de marchar justamente la mitad de su población, un 50 por ciento del millón cien mil personas" que viven ahora.

El presidente de la Junta destacó que el número de empresas en este tiempo ha pasado de 10.000 a 65.000 y el de ocupados de 280.000 a 400.000, y sobre todo que la Extremadura de 1983 era una región con un 80 por ciento de su población que era analfabeta o sólo contaba con estudios primarios, mientras que hoy en día dispone de un 55 por ciento de personas con estudios secundarios o titulación superior.

CONSTITUCIÓN Y AGRADECIMIENTOS

Además, Fernández Vara hizo hincapié en el hecho de que la reforma estatutaria "ha querido explícitamente que los derechos y deberes que la Constitución establece para el conjunto de los españoles estén solamente en la Constitución", de ahí que sólo se haga "una mera remisión a la Carta Magna" en el Estatuto extremeño.

"Porque tenemos especial interés, desde el mayor respeto a las posiciones que puedan tener otros pueblos de España de que se sea consciente de que a pesar de que tenemos amplias competencias en educación, el derecho a la educación de los extremeños y las extremeñas no lo tienen por ser extremeños, sino por ser españoles", expuso.

Por último, Guillermo Fernández Vara mostró su agradecimiento "de corazón" al grupo de expertos, dirigido por el ex ministro Alberto Oliart, que elaboró el borrador original del texto, así como a los "muchos ciudadanos que han colaborado con su opinión" y en particular a los grupos socialista y popular de la Asamblea de Extremadura por haber querido "llegar a un acuerdo" desde el "primer momento" en que se empezó "a trabajar". "Cuando se quiere se puede", concluyó