Estatuto gallego.-Feijóo espera que el BNG mantega su oferta sobre la Comisión y que Touriño "no se la anule"

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 22:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, asumió hoy "con mucho gusto" la propuesta del vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, para que el PPdeG presida la Comisión de estudio para la reforma del Estatuto de Galicia, esperó que "mantenga su oferta" y que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "no se la anule".

En declaraciones a los medios mientras acompañaba al presidente del PP catalán, Josep Piqué, en una visita por Santiago, Núñez Feijóo aseguró que "no es la primera vez que ocurre" que Touriño desautoriza a Quintana, aunque en esta ocasión consideró que el nacionalista mantendrá su ofrecimiento porque de lo contrario "faltaría a su palabra delante de todos los medios públicos".

"Si alguna vez hay que tomar una propuesta del vicepresidente en serio es cuando por primera vez está ejerciendo de presidente", enfatizó el líder de los populares gallegos, haciendo referencia a que Quintana es el jefe del Ejecutivo en funciones mientras Touriño participa en un viaje oficial a Argentina y Uruguay.

Núñez Feijóo consideró "inteligente" la propuesta del líder nacionalista y le trasladó que el Grupo Popular asumirá "con mucho gusto" la Presidencia de la Comisión de reforma estatutaria. "Lo único que le pido --añadió-- es que estuviese hablando en serio hoy, no vaya a ser que mañana nos diga otra cosa".

El líder del PPdeG insistió en que la idea de que su formación presida la Comisión está "llena de sentido común". Además, juzgó "lógico" que el partido mayoritario esté al frente del órgano después de haber aceptado "desbloquear" el proceso "porque el Gobierno no mandaba un proyecto a la Cámara".

VIAJE DE TOURIÑO

Preguntado por el viaje del presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, a Sudamérica, aseveró que "cada día da mejores noticias". Así, criticó que anunciase la creación de una delegación de la Xunta en Buenos Aires --que según él ya existe--, así como sus declaraciones sobre la papelera ENCE.

"Es difícil que un presidente de una comunidad autónoma vaya a un país a resolver un conflicto entre dos países por una papelera y sea incapaz de hacer una propuesta dentro de una comunidad", indicó. Del mismo modo, añadió que Touriño "no es el más indicado para hablar del asunto" y le acusó de haber perdido una oportunidad "de quedar callado".

En cuanto a la comida que mantuvo con emigrantes gallegos, Feijóo la resumió diciendo que "ya no hay pulpo y empanada, sino pollo y ensaladilla, dos platos típicos galaico-argentinos". También reiteró sus críticas por la ausencia del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, en la comitiva institucional gallega, ya que consideró que su presencia en el viaje era "lógica".

REUNIÓN GARCÍA DÍEZ

Por último, el presidente del PPdeG aseguró que no le propuso "nada" al diputado Joaquín García Díez en la reunión que mantuvieron en la última semana, tras la cual se especuló con la posibilidad de que el ex alcalde de Lugo encabezase la candidatura popular en las próximas elecciones municipales.

Feijóo explicó que está manteniendo reuniones con distintos líderes populares para "evaluar las situaciones municipales", pero avanzó rotundo que "sobre el tema de cualquier alcaldía no habrá ninguna noticia" hasta que el partido no concrete el procedimiento para elegir a los candidatos. "No será en ningún caso hasta después de Semana Santa", anunció.