SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Grupos Parlamentarios del PPdeG y del BNG pidieron hoy en el Pleno del Parlamento que los gallegos residentes en el exterior computen en el debate sobre financiación autonómica a efectos de determinar el montante que le corresponde a Galicia y que quede reflejado en el nuevo Estatuto de Autonomía.
El presidente del Grupo Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, aprovecharon la comparecencia en la Cámara del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para trasladarle esta propuesta, que se comprometió a estudiar. "Tenemos probabilidad de poder llegar a acuerdos", auguró Touriño.
Carlos Aymerich destacó que los emigrantes gallegos "deben ser considerados en el debate sobre la financiación autonómica", una reclamación histórica de los nacionalistas a la que hoy se sumó el PP gallego, a través de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien pidió que los más de tres millones de gallegos que residen en el exterior sean tenidos en cuenta a la hora de definir la financiación que le corresponde a Galicia.
Así, recordó que más del 11 por ciento de los gallegos "no viven aquí", lo cual permitirá "plantear una propuesta sólida" en la negociación. El jefe del Ejecutivo gallego dio la "bienvenida al impulso de la reforma del Estatuto" a Núñez Feijóo, a quien auguró problemas en las filas de su partido a nivel estatal por efectuar esta propuesta.
"Esta metido en un lío, tiene un problema de inconsistencia", le trasladó Touriño al líder de los populares gallegos. En ese mismo sentido, Aymerich le pidió a Núñez Feijóo que defienda que los emigrantes "cuenten también en la determinación de los escaños y diputados en Cortes", aunque dudó de que otros miembros del PP, como la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, compartan la propuesta de Feijóo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.