Estatuto gallego.- Quintana pide "más claridad" a PPdeG y PSdeG e iniciar un diálogo "sin descalificaciones"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 19:19

VILAGARCÍA DE AROUSA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana pidió hoy en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) "más claridad" a PPdeG y PSdeG sobre sus propuestas de reforma del Estatuto de Galicia, y apostó por iniciar un período de "negociación común sin descalificaciones".

"Estamos en un momento político muy importante con la redacción del nuevo estatuto y se acabó el tiempo de descalificar o calificar las propuestas de los demás", dijo hoy en un acto en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), tras ser preguntado sobre la propuesta de Preámbulo del PSdeG que defiende el término 'nazón de Breogán'.

Así, subrayó que "es muy positivo que todas las fuerzas políticas tengan propuestas claras" e invitó a socialistas y populares a realizar "más argumentación y más explicación" de sus documentos estatutarios, además de "voluntad de diálogo" para llegar a un acuerdo.

En este sentido, destacó que el BNG tiene una propuesta "clara desde hace tiempo" y añadió que "es positivo" que todas las fuerzas políticas "hagan lo mismo" que la formación nacionalista. "Hay que dejarse de descalificar lo que dicen o proponen los demás, y a partir de ahí comenzar el diálogo y la negociación para llegar a una postura común", indicó.

Por ello, evitó comentar lo propuesto por otras formaciones en relación al reconocimiento nacional de Galicia y "ratificó" su postura y la disposición del Bloque a la negociación para que Galicia "acabe teniendo un Estatuto de nación y un Estatuto de primera".

Asimismo, indicó que PSdeG y BNG "ya tienen un acuerdo de mínimos muy importante para que Galicia tenga un estatuto de nación", aunque puntualizó que su mayoría parlamentaria "no es suficiente". Por ello, incidió en la necesidad de "integrar" al PPdeG en ese "gran acuerdo" y se refirió, así, al encuentro que mantendrá con el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo.

De esta forma, subrayó que en su conversación con Núñez Feijóo intentará que el acuerdo no se circunscriba al PSdeG y al BNG, sino que sea de "todas las fuerzas políticas" porque" será ese la única forma de que podamos tener un estatuto de nación".