Estatuto gallego.- Romeu avanza que la reforma de la ley electoral gallega "no se abordará" hasta que entre en vigor

Saluda la reunión Feijóo-Quintana para que los "extremos" aproximen posiciones y sostiene que las únicas diferencias son "políticas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 13:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, avanzó hoy que la reforma de la ley electoral para modificar el actual reparto de escaños del Parlamento de Galicia "no se abordará" hasta que el nuevo Estatuto entre en vigor, es decir, hasta pasado, como mínimo, un año, si finalmente se produce el acuerdo entre los tres partidos a principios de 2007.

En una entrevista en la Televisión de Galicia (TVG), recogida por Europa Press, Méndez Romeu explicó que algunas previsiones legislativas del bipartito "dependen, precisamente, del acuerdo estatutario" y, por ello, no se plantearán hasta que el texto que mejore el marco regulado en 1981 esté en vigor.

En consecuencia, consideró "prematuro hablar" de la revisión de la actual distribución provincial de la Cámara gallega, si bien admitió la necesidad de "buscar soluciones a problemas que, evidentemente, evolucionaron con la propia población gallega y que tienen que tener su reflejo en las leyes".

Con todo, reconoció también que las posiciones de las fuerzas parlamentarias están actualmente "muy enfrentadas" en esta cuestión, "como siempre al comienzo de todos los debates", aunque confió en que, al final, en los tres partidos "exista voluntad" para consensuar la normativa.

REUNIÓN FEIJÓO-QUINTANA

A mayores, Méndez Romeu consideró que el debate sobre el Estatuto está "muy cerca del final", puesto que las únicas diferencias que persisten actualmente "son de carácter político". Por ello, juzgó "conveniente" la reunión del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; y del portavoz nacional del BNG y vicepresidente autonómico, Anxo Quintana; como máximos responsables de los grupos "que representan los extremos del arco parlamentario".

Así, confió en que los dos líderes políticos "traten de aproximar posiciones", puesto que "son precisamente los que las mantienen más exclusivas", en un contexto en el que, según él, el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, "ha manifestado desde hace semanas su voluntad de lograr un Estatuto en el que todos se sientan reflejados".

"Y eso significa evidentemente las renuncias de cada quien de sus respectivas posiciones, en aras del acuerdo final", aseveró el conselleiro, quien añadió que este acuerdo "no es imposible", sino que "depende, evidentemente, de la voluntad de las partes".

HUSO HORARIO

Por otra parte, preguntado por la propuesta del BNG de modificar el huso horario de Galicia para adaptarlo al de Portugal, Méndez lamentó que "a veces haya que decir obviedades", en el sentido de que "los Gobiernos no hacen lo que quieren, sino lo que demandan las condciones económicas o sociales de su territorio".

Al respecto, precisó que en la comunidad "no hay, hasta ahora, demandas de los sectores económicos basadas en asuntos como el ahorro energético, la eficiencia o una mayor adaptación a otras relaciones internacionales abogen por el cambio del huso horario".

En consecuencia, subrayó que el planteario del Bloque tiene un "origen estrictamente político", por lo que, cuando se presente "formalmente", el bipartito "hará un estudio y tomará las decisiones pertinentes". "Pero las decisiones de los Gobiernos tienen que ir dirigidas a resolver problemas que existan en la sociedad y no a crearlos", concluyó.

Contenido patrocinado