Estatuto gallego.- Sevilla rechaza "interferencias externas" en la reforma porque los partidos son "mayores de edad"

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 18:39

A CORUÑA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, pidió hoy que "no haya interferencias externas" en lo relativo a la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia y añadió que "las fuerzas políticas gallegas tienen que tener la mayoría de edad suficiente para debatir las mejoras necesarias y su nivel de autonomía".

El ministro señaló que Galicia debe sumarse a las reformas estatutarias que tienen como objetivo fortalecer el nivel de autonomía y financiación, y de forma simultánea, "lograr una España más sólida y más unida".

Sevilla criticó las posturas contrarias a los procesos de revisión y recordó que al inicio, con la reforma del Estatuto de Cataluña, "algunos" señalaron que era un riesgo y que supondría la disgregación del país, algo que aseguró quedó "totalmente descartado" y demostró que "fortalece la Constitución y crea una España más plural".

Sevilla realizó estas declaraciones durante su encuentro con los miembros del Club de Economía Iñás en el Ayuntamiento de Oleiros (A Coruña), donde compartió un almuerzo con empresarios gallegos para "compartir y debatir" sobre diversos criterios e informar del esfuerzo que el Gobierno central desarrolla para fortalecer la cohesión y competitividad del sector empresarial.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El ministro de Administraciones Públicas explicó que todavía no existe una fecha marcada para el tercer encuentro entre los presidentes de las distintas comunidades autónomas y el Gobierno central, pero aseguró que la Conferencia de Presidentes se celebrará.

Sevilla criticó a quienes dudaban de que se continuasen celebrando este tipo de encuentros tras la primera Conferencia de Presidentes, y recordó que, con la segunda cita, se logró un incremento de los fondos destinados a sanidad.

En este tercer encuentro, los temas que figuran en la agenda se centrarán en la inversión en investigación y desarrollo "en red" para lograr una unión entre Gobierno central y autonómicos; el agua, para encontrar una "solución pactada" al problema de la escasez de agua en determinadas zonas del país; y por último, la inmigración.