Estatuto gallego.- Touriño dice que el dictamen del Consello "no es un corsé, sino una malla de seguridad"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó hoy que el dictamen del Consello Consultivo acerca de la reforma del Estatuto gallego "no es un corsé, sino una malla de seguridad" para los que tienen la responsabilidad de "tomar decisiones y plasmarlas en textos legales".

El jefe del Ejecutivo gallego explicó que "es bueno" saber que en el diseño del nuevo Estatuto de Autonomía se podrá contar con la opinión "independiente y rigurosa", así como "jurídicamente ajustada", de este órgano, creado precisamente para garantizar "la legalidad y la buena articulación técnica y jurídica de las decisiones y las voluntades políticas".

En el acto de clausura de la celebración de los diez años del Consello Consultivo, el máximo mandatario gallego también se mostró convencido de que el dictamen presentado por el órgano, a petición de la Xunta, "no será su última participación" en el debate sobre la renovación estatutaria, en el que "es bueno que intervengan instituciones como el Consello Consultivo".

Además, se mostró convencido de que el proceso de reforma servirá para poner al día la estructura institucional de Galicia y para recoger el papel "que en ella juegan los altos organismos dedicados a la función consultiva", como es el Consello Consultivo, al que felicitó por "estos diez años de dedicación y servicio a Galicia".

Touriño enfatizó que la labor del órgano se lleva a cabo bajo los principios de la "independencia y el rigor", elementos que motivaron la solicitud de la Xunta para que elaborase un dictamen facultativo sobre la reforma. Elogió también "el intenso trabajo" que ha desempeñado en la última década, "con miles de expedientes gestionados".

INDEPENDENCIA

En ese sentido, el presidente del Consello Consultivo, José Antonio García Caridad, explicó que en estos diez años de historia han tramitado más de 6.000 expedientes, entre los que destacó la "especial consideración" del citado dictamen sobre la reforma.

Finalmente, recalcó la "independencia plena" de los miembros del Consello Consultivo y aseveró que su referencia "sigue siendo el Consejo de Estado". Precisamente también se encontraba en la clausura de las jornadas el presidente de este último órgano, Francisco Rubio Llorente, quien sugirió que a partir de esta reunión se celebren "conferencias sectoriales" para discutir temas concretos de las distintas instituciones consultivas de cada autonomía.

Contenido patrocinado