VALENCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell, Esteban González Pons, denunció hoy el "giro catalanista" del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y le acusó de "cumplir con las instrucciones que habrá recibido de Ferraz" para "poner en la misma situación de dificultad el Estatuto de la Comunidad Valenciana que el de Catalunya" y para "compensar" a esa comunidad por el "fracaso de las negociaciones".
González Pons se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en respuesta a una pregunta sobre el anuncio realizado hoy por Pla sobre la disposición de los socialistas a aceptar modificaciones en la reforma del Estatuto de Autonomía para establecer la rebaja del 5 al 3 por ciento de la barrera electoral para obtener representación parlamentaria y para eliminar referencias al idioma valenciano en el texto, exigencias ambas que planteaba Esquerra Unida para dejar de oponerse al acuerdo.
El portavoz del Gobierno valenciano advirtió de que Pla "no puede anunciar que apoya una enmienda sobre la unidad de la lengua sin ser consciente de que al mismo tiempo está anunciando que rompe el pacto con el PP" sobre la reforma del Estatuto de Autonomía.
Al respecto, incidió en que el PP "nunca estará a favor de una enmienda que en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana fije la unidad de la lengua porque creemos en el valenciano, en la Comunidad Valenciana, en nuestra tierra valenciana y en nuestra lengua".
Así, aseguró no entender "ese giro catalanista que este momento está dando Joan Ignasi Pla, abocando a su partido no a una derrota electoral, sino a un verdadero desastre electoral".
González Pons, quien precisó que no quería dar "demasiada importancia" a las declaraciones de Pla, señaló que, con sus manifestaciones, "ha dejado claro que su estrategia es la del tripartito catalán", es decir, "pactar con IU y dar un giro catalanista", y que su voluntad en los próximos meses "es llevar al PSOE por la vía del tripartito catalán".
Al respecto, destacó que en la Comunidad Valenciana "el tripartito no lo quiere nadie; un gobierno del tripartito no lo quieren ni los votantes del PSOE", por lo que auguró que si Pla pretende presentarse a las elecciones autonómicas de 2007 con "un programa de tripartito catalán va a tener los peores resultados del PSOE de toda la historia". Apostilló que serán los propios compañeros de su partido quienes "le van a impedir que haga del tripartito la fórmula electoral del PSPV".
También indicó que el PSOE "no puede consentir que se esté dando al mismo tiempo la imagen de que se es incapaz de pactar un Estatuto con el tripartito y que se es capaz de pactar un Estatuto con el PP".
Así, afirmó que Pla "hoy no ha hecho más que cumplir con las instrucciones que habrá recibido de Ferraz de poner en la misma situación de dificultad el Estatuto de la Comunidad Valenciana que el de Catalunya".
Insistió en que, "para el PSOE de Zapatero, no puede ser que hoy fracase el Estatuto pactado con ERC y, sin embargo, se mantenga el pactado con el PP".
En esta línea, indicó que las declaraciones de Pla "suenan a compensación a Catalunya por el fracaso de las negociaciones del Estatuto catalán; suena a que el Gobierno de Zapatero, incapaz de pactar el concepto de nación o la financiación en el Estatuto de Catalunya, le entrega lo que le puede entregar, que es un PSOE en la Comunidad Valenciana que reconoce la unidad de la lengua".
"CAMARERO DEL TRIPARTITO"
Por todo ello, González Pons afirmó que una "vez más Joan Ignasi Pla es el camarero que sirve las bebidas en la mesa del tripartito, el que lleva los aperitivos para que el tripartito continúe en el Delta del Ebro discutiendo sobre la 'gran Catalunya'".
Incidió en que en la Comunidad Valenciana "tenemos un pacto para el Estatuto de Autonomía" por el que el "propio Joan Ignasi Pla" fue premiado el pasado lunes "ante toda la sociedad valenciana", junto con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con el Premio a la Convivencia Manuel Broseta, y agregó que ese pacto "a todos nos ha enorgullecido y todos hemos presumido".
Por ello, indicó que no quería "tomar en serio que ese pacto haya podido ser roto hoy simplemente por un giro catalanista en la política del PSOE" por querer "reconocer la unidad de la lengua, negar la identidad del valenciano y convertirlo en catalán".
Reiteró que todo ello responde a que los socialistas "están fracasando en el Estatuto de Catalunya y no pueden consentir" que ese texto fracase "pero el pactado con el PP no y porque hay que compensar al PSC al menos dándole la unidad de la lengua desde Valencia, ya que no se le puede dar el concepto de nación desde Madrid".
Asimismo, indicó que Pla "sabe que apoyando la unidad de la lengua no suma apoyos al Estatuto sino que resta los del PP" y, por ello, indicó que el "giro catalanista" dado por el líder socialista "no debe ser tomado demasiado en serio".
Manifestó que Pla es, "de todos los políticos españoles que conozco, el que tiene un mayor don de la inoportunidad", de forma que, apuntó, "es capaz de hacer la tontería más grande siempre en el momento más delicado". "Dejemos pasar el tiempo y tengamos las declaraciones de Pla como no hechas porque han sido un poco inoportunas", aseveró.