Estatuto C-LM.- Barreda dice que el texto se llevará a Comisión "muy pronto" para que el PP "no dé largas"

Dice que la cuestión del agua "no puede resolverse sin Castilla-La Mancha y en contra de Castilla-La Mancha"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 14:09

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que el texto de reforma del Estatuto de Autonomía se llevará a la Comisión Constitucional "muy pronto" para que el PP "no dé largas" y "no maree la perdiz". También insistió en que hay que afrontar con "coherencia y valentía" la cuestión del agua, que "no puede resolverse sin Castilla-La Mancha y en contra de Castilla-La Mancha, que es como siempre se ha hecho la planificación hidrológica nacional".

Preguntado al respecto durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Barreda reconoció que el texto lleva "demasiado tiempo estancado" por lo que consideró que "ha llegado el momento" en el que se tiene que ver en la Comisión Constitucional.

Recordó que tiene la garantía del Grupo Socialista y del Gobierno central de que "así va a ser" y de que "muy pronto se va a llevar para que el PP tenga que pronunciarse, para no dé largas, para que no maree la perdiz, y sepamos qué es lo que piensa, lo que dice, lo que vota, y espero que sea muy pronto".

En cuanto a si el texto podría aprobarse "devaluado" en el Congreso de los Diputados, Barreda recordó que ya se hizo un "gran esfuerzo de acercamiento para el conjunto de los partidos políticos, y de los territorios, habida cuenta de que el trasvase no es una cuestión ideológica, sino que tiene interferencias territoriales".

Dijo que es obvio que PP y PSOE tienen posturas "muy matizadas" en función de la comunidad autónoma, pero agregó que "no ajeno a esas circunstancias" su objetivo fundamental es "garantizar el agua para satisfacer nuestras necesidades hoy, mañana y pasadomañana". "Ese es mi objetivo, no fastidiar ni incordiar ni quitar el agua a otros, sino garantizar la nuestra".

El presidente de Castilla-La Mancha explicó que la formulación de la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 resultaba "imposible" de asumir y por ello se ha hecho una propuesta de reserva de 6.000 hectómetros cúbicos.

EJERCER LA PRIORIDAD

"Podemos llegar a un acuerdo en función de la cantidad de agua que necesitamos, porque el agua es de todos, pero también de los castellano-manchegos", insistió, recordando que lleva años recordando algo que dice la ley pero que "no se cumplía", que es que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora, y "quiero ejercer esa prioridad".

Barreda explicó que las necesidades de la cuenca que cede han aumentado mucho y auguró que seguirán aumentando en el futuro inmediato, señalando que también habrá que introducir consideraciones medioambientales que impone la Unión Europea (UE). "Por tanto, cuando arrojan contra nosotros la frase de 'agua para todos', yo digo que sí, pero agua para todo, no".

"En algún momento tendrán que afrontar la situación", dijo en referencia a Levante y al hecho de que el desarrollo no puede basarse 'sine die' en un recurso que "está lejos, y sobre el que tenemos prioridad".

De hecho, preguntado por el 'frente común' formado entre Murcia y la Comunidad Valenciana, el presidente de Castilla-La Mancha recordó que el Tajo desemboca en el Atlántico, no en el Mediterráneo, y que en Levante "ellos tienen una alternativa de la que nosotros carecemos, porque Castilla-La Mancha no tiene salida al mar". "Ellos --resaltó-- tienen la alternativa de la desalanización, no pueden estar permanente reclamando agua y boicotear esa desalanización".

Barreda explicó que se ha producido una "demanda ilimitada" de agua que ha ido creciendo año tras año desde que funciona el trasvase, aprobándose incluso para "regadío irregular".

"Eso no puede mantenerse siempre, como no puede mantenerse ese modelo de desarrollo; y se trata de afrontar con coherencia y valentía una cuestión complicada pero que no puede resolverse sin Castilla-La Mancha y en contra de Castilla-La Mancha, que es como siempre se ha hecho la planificación hidrológica nacional", concluyó.

Contenido patrocinado