Estatuto C-LM.- El Consell Valenciano dice que la caducidad del trasvase no tendrá respaldo del PP en las Cortes

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 17:03

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, se mostró hoy "convencido" de que la disposición transitoria del Estatuto de Castilla-La Mancha que fija el fin del trasvase Tajo-Segura en 2015, y que, a su juicio, es "contraria" a la Constitución, "no va a prosperar en ningún caso" y no contará con el respaldo del PP en las Cortes Generales.

Rambla afirmó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, que la pretensión de los populares y socialistas castellano-manchegos "no va a prosperar en ningún caso" y se mostró "convencido" de que "no va a tener el respaldo de los diputados del PP en las Cortes Generales".

Explicó que esta disposición es "claramente contraria a la Constitución Española", cuyo artículo 141 "expresamente reconoce que el agua de distintas cuencas que pueda afectar a diferentes comunidades autónomas es de competencia estatal y no de una comunidad autónoma".

A su juicio, se trata de una propuesta "que podrá tener su simpatía en el ámbito de Castilla-La Mancha, pero en absoluto tendrá apoyo jurídico ni parlamentario en las Cortes Generales".

Además, defendió que la disposición transitoria "se enmarca dentro de lo que es un claro producto de la era Rodríguez Zapatero en España" y, al respecto, advirtió de que la "ruptura total de la cohesión tradicional en el conjunto de España lleva aparejado que las distintas comunidades autónomas, fundamentalmente las gobernadas o trigobernadas en parte por el partido socialista, tomen decisiones contrarias a la solidaridad nacional".

Preguntado por el anuncio realizado hoy por el PSPV, quien afirmó que los diputados valencianos en el Congreso y en el Senado votarán en contra de la disposición transitoria y exigió al PP que diga públicamente que sus parlamentarios actuarán de la misma manera, Rambla recalcó que el PP "ya ha manifestado con creces estar a favor de una política de trasvases" y, por tanto, dijo, "no tiene que venir nadie del partido socialista a decirnos que nos posicionemos a favor de los trasvases, sino más bien al contrario".

Así, pidió que el PSPV incluya en su propuesta no sólo el trasvase Tajo-Segura sino también el del Ebro, y ahí, según señaló, "encontrará a todos los valencianos y al PP". "A quien queremos encontrar también es al PSOE apoyando una genérica política de trasvases necesaria para esta comunidad y no una selectiva y puntual como en este caso quiere realizar".

El portavoz del Consell se mostró "sorprendido" de como el PSPV "es capaz de solicitar del PP una postura favorable a los trasvases" cuando, según remarcó, "si por algo hay que caracterizar al PP es por la defensa de una solidaridad nacional en materia hídrica, la llegada del agua a la Comunitat y una política de trasvases que, sin merma de las necesidades hídricas de otras comunidades, satisfaga las de esta comunidad".

En este sentido, recalcó que si existe un "cambio de postura" es por parte del partido socialista, puesto que el PP "ha manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de cumplir con esa solidaridad nacional".

Rambla insistió en que el agua que sobra de unas comunidades autónomas "es necesario que llegue a aquellas a las que les falta para desarrollar sectores tan básicos como el de la agricultura", como es el caso de la Comunitat Valenciana, aseveró.