Estatuto C-LM.- Cospedal avisa a Barreda que sería "irresponsable" retirar el texto para sacar "ventaja partidista"

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 16:48

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta de los 'populares' castellanomanchegos, María Dolores de Cospedal, avisó hoy al presidente autonómico, el socialista José María Barreda, que sería una "irresponsabilidad" retirar la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha para tratar de sacar "ventaja partidista".

El Estatuto de Castilla-La Mancha, registrado hace ya tres años en el Congreso, llega el miércoles a su momento decisivo después de que el texto saliera adelante en la ponencia con los votos de PSOE y CiU y la abstención de PP e IU.

Esta vez el debate del texto y de las enmiendas será público y los dos grandes partidos, que en su día aprobaron por unanimidad la reforma en Toledo, ahora tendrán que 'retratarse'. Sobre la mesa, la última oferta del PSOE: retirar la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura a cambio de que se garantice a la región una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos.

Aunque los socialistas han presentado está propuesta como innegociable y los 'populares' de Comunidad Valenciana y Murcia ya han adelantado su rechazo frontal, la secretaria general del PP dijo no poder adelantar el voto del Grupo Popular porque, según indicó, la negociación sigue abierta. "Lo que le puedo decir es que el PP va a luchar hasta el último momento en lograr un acuerdo y me gustaría que todos los que tienen que ver en este estatuto realicen el mismo esfuerzo de negociación", señaló.

"FALTA DE CINTURA" DE BARREDA

A su juicio, la prioridad es lograr un estatuto de consenso entre los dos partidos "implicados" en la reforma, el PSOE y el PP, y achacó "falta de cintura y de capacidad política para negociar" al presidente castellanomanchego, con el que ella pactó el texto aprobado en su día en Toledo.

Según dijo, esa ausencia de diálogo es algo "escandaloso" para Castilla-La Mancha y espera que Barreda no retire el estatuto escudándose en la falta de consenso porque "sería una irresponsabilidad que prefiera retirar el texto con tal de sacar ventaja política".

"El PP va a seguir negociando hasta el último momento y espero que Barreda no retire el Estatuto con el argumento de que algunos no han querido aprobarlo --aseveró--. Espero que prevalezca la posibilidad de tener un buen Estatuto frente al interés de sacar ventaja partidista de una situación que sería mala para todos".