Estatuto C-LM.- Delegado de Gobierno en Valencia dice que el trasvase funciona "bajo la dirección del Ejecutivo central"

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 15:21

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que el trasvase Tajo-Segura está funcionando "con absoluta plenitud bajo la dirección del Gobierno de la Nación" y manifestó que al Ejecutivo central "hay que valorarlo desde esa realidad".

Peralta recordó que en la actualidad el trasvase Tajo-Segura está funcionando "con absoluta plenitud bajo la dirección del Gobierno de la Nación, que hace dos semanas tuvo ocasión de poner en práctica una aportación de ese trasvase". A su juicio, al Gobierno "hay que valorarlo desde esa realidad".

No obstante, admitió que "es cierto que en estos momentos se está tramitando un proyecto de ley que pretende modificar la legalidad vigente", el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que, recordó, "es resultado de un acuerdo entre PSOE-PP en el ámbito de esa comunidad", y que "no es compartido al día de hoy por los distintos grupos parlamentarios, que han presentado distintas enmiendas".

El proyecto se encuentra en el ámbito de competencias del Parlamento "y en modo alguno del Gobierno de la Nación", por lo que señaló que no entiende "cómo se puede reprobar a la vicepresidenta del Gobierno por un tramite que es completamente ajeno a la misma".

BUSCAR EL CONSENSO

En estos momentos, remarcó, "la posición responsable del Gobierno de la Nación es la de buscar el consenso garantizando el agua en todas las comunidades de España" y advirtió que "la posición responsable de las fuerzas políticas es eludir cualquier tipo de planteamientos como anunciar reprobaciones contra los diputados o los senadores", que conforman, recordó, la representación del pueblo español.

Según Peralta, "pretender romper esa unidad representativa del pueblo español es, aparte de un acto absolutamente irresponsable", llevarnos "a un terreno de locos". El delegado del Gobierno insistió en que "la garantía de nuestros intereses está en la existencia de un cuerpo unitario que se llama España, con una representación unitaria, que se llama España y con un Gobierno de la Nación que ha acreditado con sus hechos que garantiza agua en todas las comunidades y en concreto, en ésta, a través de ese trasvase y a través de toda una serie de inversiones que está ejecutando en materia hídrica".