Estatuto C-LM.- García Tizón (PP): "Yo no concibo que salga sin consenso"

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 23:30

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP en Toledo y diputado nacional, Arturo García-Tizón, dijo hoy que no concibe que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "salga sin consenso", al tiempo que señaló que los 'populares' "no pondrán ninguna dificultad" a que se reúna la ponencia sobre el texto en la Comisión Constitucional en el Congreso

García-Tizón se pronunció así en declaraciones a los medios al inicio de una reunión con alcaldes y concejales al ser preguntado por el anuncio que realizó hoy el diputado del PSOE Alejandro Alonso de que su Grupo instará una reunión de la ponencia sobre el Estatuto.

"Me parece estupendamente bien. Nosotros no pondremos ninguna dificultad, antes al contrario, a que se reúna la ponencia dentro de la Comisión Constitucional tantas veces sea necesario y cuantas veces sea oportuno", subrayó el presidente provincial del PP.

Dicho esto, quiso aclarar que el PP "siempre ha apostado por el Estatuto y por que salga adelante". "Nunca hemos planteado ni siquiera la posibilidad de retirada, cosa que sí ha hecho el PSOE", añadió el diputado 'popular'.

Con relación a la situación en la que se encuentra el Estatuto de Autonomía, señaló que "efectivamente" el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, mandó una propuesta a su homóloga del PP, Soraya Saénz de Santamaría. "Lo que sucede es que nosotros hemos pedido, a la luz de determinadas manifestaciones que han hecho el PSOE en Murcia y Valencia, que primero se pongan de acuerdo en el PSOE y que digan exactamente que es lo que quieren", explicó.

"Me parece algo absurdo discutir de algo si ni ellos mismos están de acuerdo", reiteró. En cambio, afirmó que el PP "quiere una voz única" en materia de agua y sacó a relucir el Plan Hidrológico Nacional que derogó el Gobierno socialista al acceder al poder.

NO SE ENTENDERÍA SIN EL PP

Dicho esto, señaló la importancia del "consenso" para aprobar una ley básica para una comunidad autónoma como el Estatuto de Autonomía. "Yo no concibo que salga sin consenso. Yo creo que no hay motivos que impidan que se alcance un consenso", agregó.

"Yo no le arrendaría las ganancias al PSOE si quiere llevar adelante un Estatuto de Autonomía sin el consenso de la que hoy es la primera fuerza política de la región, según las últimas elecciones. Yo creo que los castellano-manchegos no lo entenderían", dijo.

Así, cuestionó que el PSOE vaya a sacar adelante la reforma estatutaria sin el PP. "Si esto lo dicen, creo que serán elucubraciones o malos días pero que no lo llevarán a cabo". En todo caso, reiteró: "Nosotros desde luego apostamos por el consenso".

Preguntado por cómo valora el establecer una reserva estratégica para la región, señaló que "en principio" no es contrario a esta fórmula. "Ahora si es de 6.000 hm3 o no es algo que estará en función de agua disponible y las necesidades hídricas de la región", agregó.

FÓRMULAS IMAGINATIVAS

En este contexto, apuntó que se trata de un Estatuto que "plantea una situación singular" como es la caducidad del trasvase Tajo-Segura. "Yo creo que habrá que hablar, negociar y buscar fórmulas, cuanto más imaginativas mejor", señaló.

"Este Estatuto tiene que ser un Estatuto para Castilla-La Mancha, que hable fundamentalmente de Castilla-La Mancha, de los problemas de Castilla-La Mancha y con las competencias que afectan a Castilla-La Mancha", declaró García-Tizón.

A su entender, "en ningún caso se puede plantear un Estatuto como un arma arrojadiza frente a otras regiones". "Yo no quiero estar enfrentado con ninguna región y no creo que el éxito se tenga que medir por la capacidad de agredir a otras regiones", concluyó.