Estatuto C-LM.- IU cree que retirar el texto del Congreso "políticamente sería un suicidio"

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 15:20

TOLEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, consideró hoy que retirar la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía del Congreso de los Diputados "políticamente sería un suicidio", aunque, dijo, según las palabras del presidente regional, José María Barreda, durante la toma en consideración del texto, "debería traerse el Estatuto".

En el transcurso de un desayuno informativo, Martínez manifestó que "los castellano-manchegos pasan un poco ya de la dinámica que hay en torno al texto" y consideró que "ya no es ni problema ni preocupación para los castellano-manchegos el nuevo estatuto, lo cual en sí es malo, porque al fin y al cabo es la norma fundamental que va a regir el futuro de esta región durante muchos años".

Recordó que su partido ha presentado más de 50 enmiendas, "pero todo se ha centrado desde que salió de las Cortes de Castilla-La Mancha en la fecha de caducidad del trasvase, que como sabéis ha desaparecido; por tanto, muchos vaivenes en torno al agua", que achacó a que los diputados regionales del PP y PSOE no hayan sido capaces de defender en el Congreso lo que aprobaron en la región.

En este sentido, auguró que "lo que vaya a salir de Madrid, sobre todo, en torno a la principal polémica que es la del agua, va a ser muy diferente o, incluso, no se va a parecer a lo que salió del acuerdo PP-PSOE en Castilla-La Mancha". "Creemos que ha habido demasiados vaivenes en las diferentes posiciones", continuó el coordinador regional de IU en la comunidad autónoma.

Martínez explicó que el Gobierno regional, personificado en su presidente, José María Barreda, "no se puede permitir otro fiasco", y por lo tanto, "del Congreso de los Diputados saldrá lo que salga, pero saldrá un nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, y si, para ello hay que modificar pretensiones tan importante como la fecha de caducidad, se modificarán", vaticinó.

Para el coordinador regional de IU, la reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos, es un "vaivén más" y "no vincula, ni compromete al Gobierno central ni a ningún órgano de gestión del agua en nuestra región, y además es una propuesta en entredicho, porque en su versión recogida en el Estatuto de Aragón está recurrida ante el Tribunal Constitucional", finalizó.