Estatuto C-LM.- Jordi Sevilla dice que hay garantías para que el resultado final del texto sea "aceptable"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 13:35

TOLEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS)

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, explicó hoy que el paso de las reformas estatutarias por los parlamentos autonómicos de origen y posteriormente por el Congreso de los Diputados y el Senado, da garantías de que estos textos sean constitucionales, una situación que, dijo, también se da en Castilla-La Mancha donde ese mismo proceso hará que el nuevo Estatuto sea "aceptable por todos los españoles".

Así lo afirmó Sevilla en declaraciones previas a su participación en el acto de apertura del VII Encuentro sobre Gestión y Políticas Públicas, bajo el título "Nuevas perspectivas de la Administración Electrónica: del compromiso al deber público", que se celebran hoy en el Palacio de Benacazón de Toledo.

Preguntado por la legalidad de incluir la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, Sevilla se limitó a afirmar que "estamos en una fase previa donde lo importante es la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha de sumarse a un proceso al que se están sumando otros muchos gobiernos autonómicos".

El titular de Administraciones Públicas señaló que los objetivos de estas reformas son modernizar el instrumento del autogobierno para fortalecer sus funciones, así como mejorar las relaciones de la Comunidad Autónoma con el resto de autonomías.

A este respecto, explicó que, a nivel nacional, ha sido un proceso al que el PP se ha opuesto, mientras que en las federaciones 'populares' a nivel autonómico "ha habido de todo". Según resaltó, el PP ha promovido estas reformas en comunidades autónomas donde gobierna como Valencia y Baleares, mientras que "han planteado algunos problemas" donde no gobiernan, como Cataluña y Andalucía.

Dicho esto, Sevilla se mostró convencido de que una vez que las Cortes generales han aprobado dos reformas estatutarias y están en trámite de debatir otras tres, el PP "debería entrar por la senda del acuerdo de la negociación y de fortalecer los intereses de las comunidades, que es una manera de fortalecer España".

En relación al texto castellano-manchego, el ministro de Administraciones Públicas dijo que se pronunciará "cuando lo lea", si bien promulgó que el mecanismo de la Constitución que hace que estas propuestas se tengan que aprobar en los parlamentos autonómicos y después en las Cortes generales, "nos da suficientes garantías para asegurar que el resultado final será aceptable por todos los españoles".

Contenido patrocinado