Estatuto C-LM.- La Junta asegura que Cospedal "ha vendido" a la región para seguir siendo secretaria general del PP

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 12:48

TOLEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, José Valverde, destacó, en relación con la tramitación del Estatuto de Autonomía, que la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, "ha vendido a Castilla-La Mancha para seguir siendo secretaria general de su partido", puesto que "o bien el presidente de Murcia ha convencido a la señora De Cospedal de que la visión buena del Trasvase Tajo-Segura es la suya, o bien, si era ya la visión de Cospedal, es que nunca ha defendido de verdad la finalización del Trasvase y tampoco es digna de representar a los castellano-manchegos porque no está defendiendo sus intereses".

En una entrevista realizada recientemente, y de la que informa la Junta en nota de prensa, Valverde recordó que María Dolores de Cospedal "aplaudió al presidente de su partido, Mariano Rajoy, en Murcia, cuando estaba diciendo que nunca finalizaría el Trasvase Tajo-Segura" y, además, "se ha paseado por Castilla-La Mancha con Rajoy y no le ha hecho pronunciar ni una sola palabra sobre agua, ni ella ha sido capaz de hacerlo".

"Aquí hay una gran mentira. La mentira de María Dolores de Cospedal hacia todos los castellano-manchegos cuando en las Cortes regionales dice que defiende el texto de reforma del Estatuto de Autonomía que ha salido del Parlamento autonómico y, al día siguiente, un diputado murciano del PP presenta unas enmiendas a ese texto que no tienen nada que ver con lo que De Cospedal ha dicho", aseguró José Valverde.

Sobre la posibilidad de que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la secretaria general del PP nacional y presidenta de los populares castellano-manchegos mantengan un pacto acerca de la permanencia del Trasvase Tajo-Segura, el consejero de Presidencia comentó que "es algo manifiesto; es el pacto por el cual De Cospedal renuncia a defender la posición de Castilla-La Mancha para seguir siendo la secretaria general de su partido".

Así, Valverde señaló que "todo el mundo sabe que Murcia se está llevando de Castilla-La Mancha un agua que nuestra región necesita para su propio desarrollo, algo de lo que nunca se ha querido hablar".

A este respecto, el consejero de Presidencia resaltó que "la insistencia, la constancia y la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha que ha hecho el presidente Barreda en todos los foros ha puesto en primer término y en primer lugar de discusión el tema del agua y, en concreto, la viabilidad o no del Trasvase Tajo-Segura". Asimismo, Valverde añadió que "es el trabajo del presidente Barreda el que ha hecho aflorar ese tema que nadie quería que se discutiera porque todo el mundo entiende que Castilla-La Mancha tiene unos derechos previos que han de respetarse".

LA TRAMITACIÓN DE LA REFORMA ESTATUTARIA

En referencia al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en Madrid, José Valverde aseguró que "hay un requisito básico y es que se garantice a Castilla-La Mancha el agua suficiente para su presente y para su futuro y esto es lo que está defendiendo siempre el presidente Barreda". Algo que también demanda el PSOE de Castilla-La Mancha, "y que se contempla en las enmiendas que ha presentado a nivel estatal el Grupo Parlamentario Socialista".

Al hilo de esta cuestión, Valverde aseguró que "el PP tiene desde hace muchísimo tiempo una propuesta de redacción hecha por el Gobierno castellano-manchego a la que aún no ha dado respuesta". Se trata, a juicio del consejero de Presidencia, "de una propuesta interesante que no pretende ofender a nadie y sí defender que haya agua suficiente para Castilla-La Mancha en este momento y para su desarrollo en el futuro".

"La realidad es que el Estatuto de Castilla-La Mancha está bloqueado porque el PP a nivel nacional no está defendiendo aquellas cuestiones que dice defender el PP de Castilla-La Mancha", según José Valverde, quien añadió que "no sabemos cuándo se va a dignar el PP a contestar a esta propuesta, pero creo que con el nuevo curso político deberíamos entrar en esa discusión".

Valverde añadió que "el Estatuto es bueno para Castilla-La Mancha si se aprueba en esas condiciones" y si no ha de aprobarse en esos términos "sería un texto que no aportaría nada y por tanto un texto innecesario".