Estatuto C-LM.- El PP afirma que el Gobierno regional "carece de todo tipo de credibilidad" cada vez que habla del texto

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 14:09

TOLEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, aseguró hoy que el Gobierno regional "carece de todo tipo de credibilidad" cada vez que habla del Estatuto de Autonomía de la región "porque están hablando permanentemente de una norma que han calificado como rollo y no se han detractado ni han pedido disculpas".

A preguntas de los medios sobre el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de que la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados se reunirá pronto para debatir el texto, Guarinos dijo que el Ejecutivo regional también "carece de toda legitimidad" debido a que "cada vez que ha dicho una cosa le han deslegitimado desde Madrid con otra diferente".

"Sinceramente, las declaraciones que provengan del Gobierno de Castilla-La Mancha carecen de todo tipo de credibilidad", insistió Guarinos, que afirmó igualmente que el Ejecutivo que preside José María Barreda "ha demostrado pintar muy poco en este tema", argumentó.

Asimismo, apuntó que en los cinco años que llevan gobernado tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como Barreda, se ha derogado "la única norma que deshipotecaba el trasvase Tajo-Segura", como es el Plan Hidrológico Nacional. Así, dijo que en la región tanto Barreda como los diputados nacionales, entre los que incluyó a su mujer, Clementina Diez de Baldeón, "por un lado lo apoyaron y por otro no", agregó.

En este sentido, mostró su preocupación y afirmó que a lo largo de estos cinco años el Gobierno regional "sigue manteniendo a esta región sin agua y con sed" porque "no está aplicando soluciones para que llegue el agua, y necesitamos muchas más soluciones y trabajos eficaces y menos predicadores en Castilla-La Mancha", apostilló.

Preguntada por cuál será la postura del PP en el Congreso, Guarinos afirmó "que la mano tendida al consenso siempre ha estado para llegar a una solución para Castilla-La Mancha", pese a que recordó que los 'populares' en la región se pronunciaron en las Cortes, "que es donde le corresponde pronunciarse", en un acuerdo "unánime" que se aprobó el 27 de enero del año 2007.

Finalmente, dijo que será el Parlamento nacional el que tendrá que tomar las decisiones y aseguró que el PP "va trabajar en el mejor Estatuto para Castilla-La Mancha y en la mejor solución al margen de enfrentamientos entre diferentes territorios españoles que es lo que se ha buscado hasta este momento con el PSOE", concluyó.