Estatuto C-LM.- PP critica la actitud "destructiva" de Barreda y dice que mañana velará por los intereses de toda España

Actualizado: martes, 20 abril 2010 15:50

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, arremetió hoy contra el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al que achacó una posición "destructiva" en la negociación sobre la reforma del Estatuto su comunidad y garantizó que su partido "tendrá presente los intereses de todos los españoles" en este asunto, que mañana se debatirá en la Comisión Constitutional de la Cámara Baja.

En una rueda de prensa en el Congreso a Sáenz de Santamaría se le preguntó qué posición mantendrá su grupo en el debate de mañana, pero ella se limitó a recordar que durante la discusión en ponencia el PP se abstuvo para dar una "una oportunidad más al consenso" y a insistir en que mantiene intacta su voluntad de acuerdo.

También se le preguntó por las declaraciones realizadas esta mañana por Barreda, quien ha asegurado que ve "difícil" que el PP apoye mañana en el Congreso el proyecto de Estatuto que sí aceptó en la comunidad y que los que deciden en el PP sobre el agua son los presidentes de Murcia y la Comunidad Valenciana y no la secretaria general y presidenta del partido en su comunidad, María Dolores de Cospedal.

ESTATUTO BUENO PARA LOS DOS PARTIDOS

Sáenz de Santamaría reprochó a Barreda su actitud "poco colaboradora" por no decir "destructiva" y emplazó a los socialistas a ponerse a trabajar para lograr un acuerdo que lugar a un Estatuto "constitucional y bueno" tanto para Castilla-La Mancha como para los dos partidos mayoritarios. "Eso es lo que defiende la señora Cospedal", remachó en defensa de la 'número dos' del PP.

En este contexto, pidió que se anteponga el "interés general" a los "cálculos" que pueda hacer cada formación y recalcó que la reforma estatutaria está ahora en la "sede de la soberanía nacional" donde se tendrán "presentes los intereses de todos los españoles".

"Le pido al señor Barreda que no sea tan pesimista, le veo más interesado en que no haya clima de consenso que en propiciarlo y lo que debería buscar un presidente de una comunidad mientras lo siga siendo es que el Estatuto de esa comunidad sea una norma institucional que sirva para todos y que sea plenamente respetuosa con la Constitución", resumió.

Por último, la dirigente 'popular' volvió a criticar la política sobre el agua que ha practicado el Gobierno socialista y a la que achacó los "enfrentamientos" entre comunidades autónomas. En las consecuencias de esa política enmarcó la manifestación contra la caducidad del travase Tajo-Segura que tuvo lugar ayer en Murcia.