Estatuto C-LM.- El PP espera llegar a un consenso pero recuerda que el PSOE tiene la mayoría en el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 15:12

TOLEDO 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Luisa Soriano, aseguró hoy que al PP le gustaría "llegar a un consenso" para la aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha, pero que "en cualquier caso, lo que salga del Congreso de los Diputados será lo que decida la mayoría, que ahora mismo la tiene el PSOE, no el PP".

Preguntada en rueda de prensa por los motivos que tiene la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para reunirse con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Valcárcel, Soriano insistió en que si el Estatuto se está tramitando en el Congreso, "la solución también está en el Congreso, donde el PSOE tiene la mayoría", motivo por el que el PP se encuentra a la espera de que "apruebe un Estatuto que luego sirva y sea beneficioso para Castilla-La Mancha".

Del mismo modo, preguntada por si la solución va más allá de la reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos, recordó que el PP, que ya ha dejado "meridianamente claro" el asunto del Estatuto, ya se ha reafirmado en dos ocasiones en el texto aprobado en las Cortes regionales.

Sin embargo, lamentó que tanto el PSOE como el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, "aquí no han apoyado lo que habíamos escrito en nuestro Estatuto". "Nosotros estamos a la espera de una buena solución para Castilla-La Mancha, que entendemos que se debe de producir cuanto antes, ya que deseamos lo mejor para garantizar el agua en nuestra región", apostilló.

En la misma línea, y respondiendo a las críticas del PSOE, que considera "vergonzoso" que Cospedal se reúna antes con los presidentes de Valencia y Murcia, Francisco Camps y Ramón Valcárcel, respectivamente, antes que con José María Barreda, María Luisa Soriano aseguró que Cospedal "está actuando con esa prudencia, discreción e inteligencia que ahora mismo hace falta para que el Estatuto salga adelante".

Desde el Partido Popular, aseguró, el propósito es "aunar voluntades" para que el Estatuto "salga cuanto antes, sea constitucional y garantice el agua que necesitamos para Castilla-La Mancha".

Por esto, lamentó la "actitud desafiante" mantenida por el presidente regional desde la toma en consideración del texto castellano-manchego en el Congreso de los Diputados, porque "está poniendo en riesgo el Estatuto".

Prueba de estas afirmaciones, para Soriano, son las actitudes de dirigentes socialistas como Emiliano García-Page, secretario provincial del PSOE en Toledo, o el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, que "ni siquiera ellos mismos están apoyando la actitud de Barreda y ponen en entredicho las cuestiones que está planteando en los últimos días", sentenció.

Contenido patrocinado