Estatuto C-LM.- PP justifica su abstención como "última oportunidad" al PSOE y votará en contra si no corrige la reserva

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 14:43

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso aprobó hoy, con el voto de PSOE y CiU, su informe sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha incorporando la propuesta socialista de suprimir la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura a cambio de garantizar a esta comunidad reserva hídrica calculada en torno a los 4.000 hectómetros cúbicos. El PP se abstuvo como "última oportunidad" al acuerdo, pero luego avisó que, si la cuestión del agua y la reforma electoral no se corrigen, su voto final será negativo.

El informe, que habrá de debatirse en próximas fechas en la Comisión Constitucional y después en el Pleno del Congreso, contó también con la abstención de IU y con el voto en contra de UPyD. El PNV no asistió a la reunión.

Según explicó el ponente del PSOE, Alejandro Alonso, la opción de la reserva hídrica ya se ha utilizado en otros estatutos, como el de Aragón, con el apoyo de los dos grandes partidos y se mostró convencido de que también ahora se sume el Grupo Popular porque en la reunión dijo que le parece bien.

Sin embargo, a renglón seguido compareció el ponente del PP, Arturo García Tizón, quien desmintió la palabras de Alonso y descalificó la propuesta del PSOE sobre el agua alegando que no resuelve los problemas y además es una "provocación innecesaria" a otras comunidades.

CiU, "DECISIVO" EN CASTILLA-LA MANCHA

Aseguró que su abstención de hoy es una "última oportunidad" para lograr un acuerdo pues si el tema del agua no se corrige, así como la mayoría cualificada que se exige para cualquier reforma electoral autonómica, el PP acabará votando en contra, con lo que la reforma sólo sumaría el apoyo de los nacionalistas catalanes, que según el PP no son la fuerza determinante en la región.

Además de la enmienda transaccional presentada por el PSOE hace unas semanas, la Ponencia incorporó nueve enmiendas de Izquierda Unida, aunque la coalición declinó apoyar el texto por sus quejas respecto a la reforma electoral, que espera corregir con el PP, y por la falta de modificaciones en materia de política social, según explicó su diputado, Gaspar Llamazares.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))