Estatuto C-LM.- El PP pide la dimisión de Barreda y defiende que el Congreso continúe con la tramitación del texto

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 14:57

Afirma que el presidente regional tenía "un guión preconcebido" de lo que ocurrió ayer en la Comisión Constitucional del Congreso

TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular, que pidió hoy la dimisión del presidente regional, José María Barreda, aseguró que su formación no apoya la decisión de éste último de solicitar la retirada del texto del Estatuto de Castilla-La Mancha, después de que ayer quedara 'muerto' en el Congreso de los Diputados, porque se trata de una "decisión sin precedentes". Así los 'populares' se mostraron dispuestos a seguir peleando por el texto.

Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Ana Guarinos, que acompañada del secretario de Acción Parlamentaria, Leandro Esteban, aseguró que su partido, que siempre ha manifestado "prudencia, discreción, y disposición al diálogo", presentó ayer una buena propuesta para Castilla-La Mancha, que no solo establecía las necesidades hídricas de la región, cifradas en 4.000 hectómetros cúbicos, sino que era idéntica a la del PSOE, y recogía el principio esencial de reconocer la prioridad de uso de agua de la cuenca cedente.

Tras retomar las palabras de los socialistas, que aseguraron "que en un 99 por ciento existía consenso", Guarinos criticó que durante el receso de la Comisión Constitucional celebrada ayer en el Congreso, "alguien que estaba interesado en romper el acuerdo, e interesado en torpedear el Estatuto, para que no avanzara y se pudiera aprobar, rompió el acuerdo".

Dicho esto la portavoz del Grupo Parlamentario Popular lamentó la actitud del presidente regional, "que me ha causado una tremenda decepción, ya que muchas veces ha interpuesto intereses personales y políticos a pesar de que eso supusiera un fracaso para la región", añadiendo que ayer "se culminó la traición y quedo claro que Barreda no ha tenido interés de acuerdo para sacar adelante el texto" mostrándose convencida de que eso no provocará ventaja política al PSOE.

En cuanto a la intención de Barreda de retirar la reforma del texto, la diputada del PP, que insistió en que se trata de una decisión "sin precedentes en la historia, y no vamos a estar de acuerdo", incidió en que el PSOE "no nos va a encontrar en la retirada del texto, y si quieren retirarlo que se retracten en el Congreso".

A juicio de Guarinos, la actitud de Barreda ha demostrado ser un" fraude para Castilla-La Mancha". "Estamos ante la mayor representación teatral, porque no le han importado los castellano-manchegos", manifestó Guarinos, y agregó que al presidente regional "le ha podido el orgullo de sus intereses".

"Como es un fraude y un peligro y el mayor enemigo de la región exigimos su dimisión inmediata como presidente, ya que quien no defiende los intereses de esta región, por cuestión de soberbia, no puede estar un minuto más al frente de Gobierno", manifestó la portavoz de los 'populares' castellano-manchegos.

GUIÓN PRECONCEBIDO

Por su parte, Leandro Esteban se mostró convencido de que Barreda tenía "un guión preconcebido" de lo que ocurrió ayer en la Comisión Constitucional del Congreso, pues ya sabía lo que quería hacer, y esa decisión "tenía que ver con la toma de decisión con intereses particulares, sesgados y partidistas".

Esteban argumentó su decisión indicando que inicialmente la votación del Estatuto de Castilla-La Mancha, no aparecía como previsión para el pleno de la semana que viene en la Cámara Baja, porque "se sacó de la previsión 25 horas antes de la comisión".

"Barreda ya había mandado a los suyos, y no quiero recordar la presencia en la mesa del congreso de personas vinculadas con personas de Castilla-la Mancha" condenó Esteban, que reiteró que Barrera "ya había mandado y solo faltaba ejecutar la música". Por ello, apuntó que "ante esa evidencia clara solo cabe decir que Barreda ha traicionado a Castilla-la mancha, retirando el texto porque con eso él gana políticamente".

"A Barreda no le importa ensuciar el nombre de Castilla-La Mancha, con tal de encontrar un barniz de patriotero barato, pero ganar las elecciones no es lo mas importante porque Castilla-la Mancha está por encima de todo, lo que le importa es seguir gobernando". Condenó.

"Que dimita por vergüenza y decencia", dijo Esteban quien a renglón seguido añadió que "no es plato de gusto pedir la dimisión porque supone el colapso institucional de una región, y eso es lo que sucedió ayer". "Esta forma de patrioterismo es lamentable, pero es el último refugio de los sinvergüenza", concluyó Esteban.

SEGUIR LA TRAMITACIÓN

A preguntas de los medios, el secretario de Acción Política del PP dijo que si el texto siguiera su tramitación parlamentaria "nos permitiría seguir peleando por los intereses de la tierra", y así se vería que el PP sostiene con el voto de sus diputados las enmiendas que presenta, añadiendo "no tener claro" que los diputados del PSOE fueran a votar a favor de las enmiendas presentadas por su partido.

"Para eso hay que dejar que el Congreso siga la tramitación y llegue al pleno, pero Barreda tiene pavor de que esta pantomima se destape; vamos a ver quién dice la verdad y quién miente, y va de farol", apuntó.

También a preguntas de los medios, respecto a la presencia de los agentes sociales ayer en la sede del Gobierno regional, Leandro Esteban defendió que no estar sorprendido y que ellos sabrán por qué lo hacen. Sobre este particular, añadió que determinadas personas que "ayer se retrataron" han de ser "neutrales", como el presidente de las Cortes o el Defensor del Pueblo.

"Ayer vimos a un tímido Síndico de Cuentas nombrado por votos los del PSOE," criticó Esteban, que añadió que qué pensará su partido si el Síndico "ahora fiscaliza a un ayuntamiento del PP". Respecto a la presencia de empresarios, sindicatos y organizaciones agrarias defendió que "el resto son libres para hacer lo que les parezca, pero quien debe dar explicaciones es quién debe neutralidad y debe representar a todos".

Por último, Leandro Esteban dijo que en esa foto "faltaron los representantes de la mitad de votantes de esta región que es el PP", y tras criticar que "están empeñados en echarnos" aseguró que no acudieron a la sede del Gobierno regional porque "nunca nos han invitado".