Estatuto C-LM.- El PSOE dice que la aprobación del texto centralizará el periodo de sesiones que se abre mañana

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:34

TOLEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, José Molina, auguró hoy un intenso periodo de sesiones, que se abrirá mañana con la primera reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa, y que centralizará la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía.

En rueda de prensa, el portavoz de los parlamentarios socialistas, se mostró convencido de que va a haber acuerdo con el PP en la reforma del texto "porque no hay razones para que no lo haya y porque hay prácticamente un texto consensuado en lo fundamental de la reforma".

Según adelantó Molina, la posición en torno al trasvase Tajo-Segura será uno de los elementos aún por discutir, "pero la posición del PSOE sigue siendo a favor de marcar la caducidad, respetando la Constitución, el Estado de Derecho sin pretender blindajes que son competencias del Gobierno de España".

Recordó el también diputado socialista que el Estatuto de Autonomía ha tenido que estar unos meses "en el congelador, por voluntad y necesidad del PP", dados los cambios en la Presidencia del partido de la oposición, "pero es imprescindible aprobarlo porque no podemos perder esa oportunidad, que supondrá para Castilla-La Mancha más competencias, más recursos, más agua y más capacidad de gestión".

Además las Cortes, continuó, verán en el próximo periodo de sesiones un total de 14 ó 15 leyes, que en la actualidad continúan los pasos pertinentes de tramitación.

Otro de los asuntos que centralizarán la actividad parlamentaria, continuó Molina, es el Debate sobre el Estado de la Región, que en opinión del diputado socialista "lo más determinante será ver a la tercera portavoz del PP en los últimos tres años, porque vamos a uno por año, lo que manifiesta la situación de incertidumbre en la que se desenvuelve el PP".

También destacó el portavoz de los parlamentarios socialistas el debate de los últimos presupuestos de esta legislatura, que seguirán siendo "inversores y expansivos", y que se basarán en la contención del gasto corriente para dedicar más dinero a los servicios públicos, apostando por la educación, la sanidad, el empleo y sobre todo por el Bienestar Social, con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

Por último, además del agua, el portavoz de los socialistas en el Parlamento regional citó la OCM del vino, porque "somos la principal región productora de vino, y nos jugamos mucho", por la cantidad de familias que viven de la vid, única superficie verde que en temporada estival cubren los suelos de la región.

Por ello, aseveró José Molina lucharán por conseguir una posición diferente a la que plantea la Unión Europea, que es un arranque masivo, y por que se agreguen otras prácticas que sirvan para mantener el cultivo y la renta de los agricultores "mejor garantía para el mantenimiento de nuestro medio ambiente y la población de nuestros pueblos".