Estatuto C-LM.- PSOE dice que ha sido el PP quien ha dado una "bofetada" al texto, al pedir en el Congreso más trasvases

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 14:34

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes castellano-manchegas, José Molina, aseguró hoy que quien ha dado la "bofetada" al borrador del Estatuto de Autonomía, que contempla la fecha de caducidad de la tubería del Tajo al Segura, ha sido el PP, con la resolución que su formación presentó en el Congreso de los Diputados a favor de los trasvases.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció hoy, Molina reiteró que el acuerdo alcanzado por las Cortes regionales en torno al texto es "firme", y por ello "debemos seguir trabajando para conseguir el apoyo de la sociedad castellano-manchega" para poder ganar la batalla, una vez la nueva norma autonómica entre en el Parlamento nacional.

De esta forma el diputado socialista recogió el guante que poco antes lanzó el secretario segundo de la Mesa de las Cortes y diputado del PP, Leandro Esteban, que afirmó que las "incoherencias y contradicciones" que está teniendo el PSOE en materia hídrica "no benefician en nada" a la defensa del texto del Estatuto de Autonomía.

Según el también miembro de la Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía de forma general todas las instituciones y organizaciones que están compareciendo en las Cortes están expresando de "forma mayoritaria" su apoyo borrador.

Dicho esto, Molina citó como excepción de ese apoyo a Ecologistas en Acción y Adena, aunque matizó que ambas organizaciones a pesar de criticar la forma en la que se pide el fin del trasvase, en el fondo subyace el respaldo a la caducidad del mismo.

En opinión del portavoz de los parlamentarios socialistas las organizaciones ecologistas se equivocan, pues debe ser el Estatuto la norma que recoja el fin de la tubería al Levante, porque es una ley orgánica que solo se puede reformar a iniciativa de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Según Molina, que dijo respetar la opinión de los ecologistas, aunque "desde el punto de vista jurídico no creo que sea la más relevante, el Estatuto es la mayor garantía para que no se modifique nunca una disposición en ese sentido, ya que cualquier ley que fuera aprobada por el Congreso de los Diputados podría ser modificada a voluntas de las propias Cortes generales".

Preguntado sobre la posibilidad de modificar la fecha de caducidad del trasvase, fruto de las recomendaciones realizadas en la comisión, el portavoz socialista en las Cortes regionales, que reconoció que una vez el texto llegue a Madrid "va a ser complicado", aseveró que si éste se modifica "no será por un asunto de naturaleza jurídica, sino porque haya intereses políticos contrapuestos".

"Es el momento de que Castilla-La Mancha de su opinión sobre la caducidad, porque ya llegará el momento de discutir la compatibilidad de la defensa de los intereses regionales con los nacionales, y estoy seguro de que lo conseguiremos" concluyó.